Gobierno de AMLO investigará a 4 exgobernadores por corrupción
Más nombres en el tema de corrupción
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), así como la Fiscalía General de la República (FGR), investigarán el presunto delito de lavado de dinero de cuatro exgobernadores en el país, según informó Santiago Nieto.
De acuerdo con las palabras del titular de la UIF, se tiene denuncias ante la FGR contra cuatro exgobernadores, por lo que las investigaciones ya han iniciado. Al mismo tiempo, informó que también existen denuncias contra gobernadores en funciones; no obstante, no pueden revelar los datos, puesto que solo se trata de temas en proceso y no se puede hacer una imputación a cualquier persona si aún no se tienen elementos suficientes para culparlo.
Por otro lado, deslindó de cualquier responsabilidad al gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez, a quien se acusó de estar vinculado con el caso de la Caja Libertad y el abogado que hoy se encuentra privado de su libertad, Juan Collado.
Hasta el momento se desconoce quiénes podrían ser los cuatro exgobernadores a investigar ni tampoco se tiene alguna idea de cuáles son las entidades federativas involucradas, tanto en el tema de exfuncionarios como en el caso de gobernadores en funciones.
La última de la UIF
A pocos días de que termine el año, Santiago Nieto se presentó en la conferencia de prensa matutina del pasado viernes en Palacio Nacional para comparecer ante los medios de comunicación y el presidente Andrés Manuel López Obrador. En tal reporte, resaltó el nombre de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), que fue detenido en Estados Unidos recientemente.
El titular de la UIF agregó que Nunvav fue la compañía que financió la lujosa vida que García Luna llevó en Estados Unidos después de dejar su cargo público en México. También, detectó que Nunvav desvió al menos 2 mil 678 millones de pesos y obtuvo alrededor de 74 millones de dólares de las dependencias federales involucradas.
Además, Santiago Nieto reveló que la UIF encontró que la SSP de García Luna adquirió un software de espionaje que después se siguió usando por medio de una empresa privada.
Finalmente, el presidente explicó que la UIF presentó una denuncia contra el exfuncionario calderonista después de que se dio su detención en Estados Unidos y el pasado 24 de diciembre entregó las pruebas mencionadas anteriormente ante la FGR.
Con información de El Heraldo de México, El Universal y Milenio
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro