Ahora leyendo
Gobierno de AMLO va tras Ruiz Esparza: ¿busca acorralar a Peña Nieto?

Gobierno de AMLO va tras Ruiz Esparza: ¿busca acorralar a Peña Nieto?

Avatar

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), parece querer acorralar al expresidente Enrique Peña Nieto a través de la revisión de los movimientos financieros realizados por exfuncionarios como el exdirigente de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Ruiz Esparza ya estaba siendo investigado por el gobierno de AMLO, pues desde noviembre de 2019, tanto la Auditoría Superior de la Federación (ASF) como la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunciaron que lo tenían en la mira.

La ASF señaló que al exfuncionario, hombre de confianza de Peña Nieto y quien manejara una caja de recursos significativa, se le atribuye un daño al erario por 586 millones 163 mil 170 pesos por diversos conceptos dentro del ejercicio del gasto para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca emprendida por su secretaría.

Asimismo, la UIF de Santiago Nieto señaló que a Esparza se le está investigando por varios casos de presunta corrupción en la pasada administración relacionados con la constructora OHL.

Recientemente, el portal La Política Online informó que la Comisión Nacional Bancaria y la de Valores mandó solicitudes a todas las entidades bancarias del país para que realicen una auditoría ‘extrema’ sobre cualquier cuenta vinculada a Ruiz Esparza, sus familiares o a sociedades que puedan tenerlos como accionistas.

Asimismo, las áreas de investigación de los bancos recibieron una serie de oficios en los que se les recomienda dar inicio a las indagaciones correspondientes para detectar movimientos del exfuncionario que puedan revelar delitos como fraude y lavado de dinero.

Según lo dicho por el mismo portal, el exsecretario Gerardo Ruiz Esparza tuvo la oportunidad de manejar a varias empresas dedicadas a la construcción cuando Enrique Peña Nieto estaba al frente del Poder Ejecutivo.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

El pasado 11 de febrero, el político tabasqueño advirtió a las empresas constructoras que su gobierno no será su ‘puerquito‘ y arremetió contra estas acusándolas de estar vinculadas a políticos, así como de boicotear los proyectos de infraestructura implementados por la Cuarta Transformación.

Agregó que las empresas contratistas nacionales y extranjeras ‘que se han portado mal’ solían quedarse con los anticipos sin cumplir con los contratos, dejando las obras inconclusas y ‘eran especialistas en alegar’, pues tenían más abogados que ingenieros en su nómina, por lo que terminaban imponiéndose al gobierno.

Con información de La Política Online, Breaking, Libre Noticias y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Archivo Cuartoscuro y lopezobrador.gob.mx