Gobierno Federal congela más de 995 mdp en cuentas bancarias ligadas al CJNG
Después del atentado contra el secretario de seguridad capitalina, Omar García Harfuch, el Gobierno Federal intensificó las medidas combativas contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), iniciando una guerra financiera en la que hoy hay congeladas cientos de cuentas bancarias ligadas a este grupo criminal en las que hay más de 995 millones de pesos.
No es novedad que las organizaciones criminales tengan a gente cercana que lave el dinero que deja el narcotráfico, así que la estrategia del gobierno actual ha sido bloquear mil 939 cuentas en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con Milenio, un centenar de cuentas fueron congeladas, derivadas del operativo Agave Azul de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), que bloqueó hasta la cuenta del primo de García Harfuch, y ante la cual presentaron 100 amparos compañías, empresarios y familiares de estos.
Milenio reveló que Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, El Escorpión, identificado como uno de los líderes del cártel y gente de confianza de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, fue uno de los que sufrió un bloqueo en su cuenta bancaria.
Asimismo, la cuenta de Sendy Flores Castro, hija de Raúl Flores Castro El Tío, quien fue vinculado con el futbolista Rafael Márquez Lugo y el cantante Julión Álvarez y que actualmente está recluido en la Ciudad de México, esperando su extradición a Estados Unidos por los delitos de narcotráfico y lavado de dinero para el CJNG.
Ana Paulina Barajas Sahd es otra empresaria que tramitó un amparo para evitar su captura en juzgados federales y es identificada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) como socia de varias compañías ligadas a lavado de dinero.
Otros a quienes les fueron bloqueadas sus cuentas son los hermanos Carlos Alberto y Genaro Cedano Filippini, identificados como líderes del cártel de Tabaco, quienes obligan a tenderos y abarroteros de Veracruz, Jalisco y Michoacán a vender cigarros únicamente fabricados por la empresa TIH, vinculado al CJNG.
Telesforo Baltazar Tirado Escamilla, fundador de Farmaceutica Collins, también sufrió el bloqueo de sus cuentas, ya que desde 2009 fue señalado por la OFAC por pertenecer al cártel de Los Amezcua.
Con información de Milenio, La Voz de Michoacán y ADN Político
Portada: Archivo Cuartoscuro