Grupo Alsea prevé cerrar más de 100 restaurantes ante crisis por COVID-19
Tras la crisis económica provocada por la emergencia sanitaria de COVID-19, Grupo Alsea informó que en la segunda mitad de 2020 prevé el cierre de al menos 100 de sus restaurantes.
En conferencia con analistas Alberto Torrado, presidente ejecutivo de Alsea, reveló que tomaron la decisión de cerrar estas sucursales debido a los escasos ingresos que se registran, aunque no especificó las marcas y ni ubicaciones de los restaurantes que ‘dirán adiós’:
“En respuesta de ser más eficientes y ‘sanos’ es probable que cerremos otras marcas de las que hemos hablado antes, como Wagamama, aquellas que no llegan a una ganancia sana que necesitamos, creo que para el siguiente trimestre podremos ser más claros en cuantas unidades cerraremos este año, pero serán más de 100 en todos nuestros mercados”.
Grupo Alsea, operadora de restaurantes como Starbucks, Burger King, Domino’s Pizza y Chili’s, reportó una caída en sus ingresos durante el segundo trimestre del año de 64 por ciento:
“Los resultados del segundo trimestre fueron negativos, en línea con lo esperado dadas las circunstancias, ya que un buen número de nuestras tiendas permanecieron cerradas en el periodo, afectando los ingresos” [sic].
Las marcas que pudieron adaptarse al servicio a domicilio registraron menos pérdidas. Vips fue la marca con peor desempeño, pues apenas obtuvo el 30 por ciento de las ventas en comparación con julio de 2019, mientras que Domino’s Pizza está por arriba de lo que se logró el año pasado, Starbucks va el 60 por ciento y Burger King está cerca del 60 por ciento.
Grupo Alsea destacó que a lo largo del año busca generar ahorros del 20 por ciento anual en sus gastos administrativos, entre los que se encuentran acuerdos de rentas de locales.
Señaló que entre abril y junio consiguió importantes ahorros, principalmente en los rubros de mano de obra, rentas, publicidad y pago de regalías.
Durante el segundo trimestre la operadora cerró 55 restaurantes, entre los que destaca la desaparición en España de Wagamama que tenía tres unidades, dos Domino’s Pizza, once Starbucks, trece Vips, tres El Portón, entre otras marcas.
Fuentes: El Financiero, CEO y Reporte Índigo
Portada e interiores: Pixabay