Guerra comercial: ¿cuándo se resolverá el acuerdo entre EU y China?
El 25 de octubre, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Robert Lighthizer, informó que la denominada ‘fase 1’ del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China estaba a punto de resolverse por los negociadores de ambos países, sin embargo, analistas dijeron recientemente que no esperan más buenas noticias durante lo que resta del año.
Este lunes, analistas financieros señalaron que Estados Unidos y China necesitan un acuerdo más exhaustivo antes de que los inversionistas en el mercado puedan cambiar su actitud actual.
Ray Attrill, jefe de FX strategy en el Banco Central de Australia, dijo que la única manera de lograr un impacto significativo que logre cambiar la aguja del desarrollo económico global, tendría que firmarse un acuerdo que incluya, sino una cancelación de los aranceles, sí una ruta clara para revertirlos.
Además de los analistas, un funcionario de la Casa Blanca aseguró que el acuerdo comercial no estará listo para la cumbre de Cooperación del Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), que se realizará en Chile a inicios de noviembre.
“Nuestra meta es firmarlo en Chile, pero algunas veces los textos no están finalizados. Pero hay avances y esperamos que finalmente el acuerdo se logre firmar”.
El viernes pasado, Robert Lighthizer dijo que su país y China están ‘cerca de concluir algunas secciones‘ del acuerdo comercial con el que esperan terminar con las tensiones arancelarias que surgieron entre ambas economías en marzo de 2018, cuando el presidente del país norteamericano, Donald Trump, acusó al gobierno de Xi Jinping de practicas desleales y robo de propiedad intelectual.
“Avanzaron en temas específicos y ambas partes están cerca de concluir algunas secciones del acuerdo”.
Lo anterior fue dado a conocer por el funcionario estadounidense, luego de una entrevista que sostuvo él y el secretario de Comercio, Steven Mnuchin, con el vice primer ministro chino, Liu He, sobre puntos clave de la negociación comercial.
No obstante, advirtió que las discusiones continuarán ahora entre subsecretarios.
Esta primera parte del acuerdo se limita principalmente a compras mayores de productos agrícolas estadounidenses por parte de China, junto con pequeñas concesiones de Beijing en el ámbito de la propiedad intelectual y la moneda. No aborda puntos conflictivos como el robo de propiedad intelectual y los subsidios industriales, que son fundamentales para el modelo económico de China.
Con información de Dinero en Imagen, CNBC y El Diario de Finanzas
Portada: Freepik
Interiores: Freepik