¿Guerra comercial y Brexit alentarán el crecimiento mundial?
¿Triste panorama? De acuerdo con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, cerca del 90 por ciento de las economías alrededor del mundo podrían tener un crecimiento más lento en lo que resta de 2019.
De acuerdo con la experta, este escenario respondería a las fracturas que se han generado por los conflictos en la guerra comercial que todavía sostienen Estados Unidos y China, además de todo lo relacionado con el Brexit.
Hoy ha sido el primer día en el FMI de la nueva Directora Gerente, @KGeorgieva. Durante la jornada se reunió con el personal y con miembros del Directorio Ejecutivo y visitó varias oficinas. Conversó brevemente con periodistas y respondió a preguntas en las redes sociales. pic.twitter.com/1yIs8nU1BW
— FMI (@FMInoticias) October 1, 2019
Por lo anterior, la directiva sentenció que ambos acontecimientos generarían un daño respecto a pérdidas que equivaldrían a poco más de 700 mil millones de dólares, es decir, 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y que se resentirían el próximo año.
De esta forma, Kristalina Georgieva remarcó que el crecimiento comercial internacional ha llegado a un ‘punto muerto’ aunado no solo a los puntos anteriores, sino también a las tensiones en la actividad manufacturera alrededor del mundo y el debilitamiento de la inversión.
Asimismo, subrayó que la economía global está en riesgo de que los servicios y el consumo también se vean afectados, además de que este conflicto se extienda a cuestiones como la volatilidad de las diferentes divisas.
What a great welcome video from my new colleagues at the Fund. I am proud to become one of you! pic.twitter.com/g5eiWT2LC8
— Kristalina Georgieva (@KGeorgieva) October 4, 2019
En este escenario, la especialista extendió un llamado para que se trabaje en encontrar una solución sobre el tema del comercio, aunque remarcó que este proceso significará tomar decisiones difíciles.
Así pues, algunas de las alternativas que puso sobre la mesa para lograr que se impulse el crecimiento son aquellas que permitan liberar su capacidad generadora de comercio, al tiempo de crear más oportunidades.
De igual forma, Georgieva añadió que se debe mejorar la estabilidad financiera y el uso acertado de la política monetaria, apoyada con nuevos métodos para gestionar la deuda y así se puedan reducir los ciclos de expansión y contracción financiera, lo que a su vez permitirá contener la volatilidad.
Finalmente, la economista que sucede en el cargo a Christine Lagarde y que dio sus primeras definiciones al frente del FMI, remarcó que esta desaceleración generalizada necesita de una política fiscal, la cual debe desempeñar un papel central en los trabajos para combatir dicha problemática.
Con información de El Financiero, Sin Embargo y Ámbito
Portada: Unplash
Interiores: Twitter @KGeorgieva y @FMInoticias