Hecho en México: 10 empresarios ‘aztecas’ con negocios en Centroamérica
México ha tenido un importante incremento en inversión en Centroamérica, pues en la actualidad se gasta alrededor de 600 millones de dólares al año, cuando hace poco más de una década la inversión no llegaba a los 300 millones de dólares.
Debido a lo anterior, importantes empresarios mexicanos han visto en el mercado una oportunidad para ampliar su riqueza, y es que en México hay figuras cuyas fortunas suman más de 85 mil millones de dólares.
A continuación, te dejamos una lista con los diez mexicanos con más dinero y negocios en Centroamérica.
Carlos Slim Helú
Inversión: telecomunicaciones, industria, financiero, minorista, infraestructura, energía y minería.
La riqueza de Carlos Slim está estimada en 64 mil millones de dólares, y se encuentra operando en el mercado centroamericano desde 2006, año en que comenzó con la adquisición de empresas de telecomunicaciones como Sercom en Honduras, TelGua en Guatemala, Enitel en Nicaragua o Compañía de Telecomunicaciones de El Salvador.
Ricardo Salinas Pliego
Inversión: minorista, bancario, entretenimiento y telecomunicaciones.
En el segundo lugar se encuentra el propietario de Grupo Elektra con una fortuna de 11 mil 100 millones de dólares. Fue en 1997 cuando comenzó su expansión hacia Centroamérica y el Caribe con operaciones en Guatemala, El Salvador, Honduras y República Dominicana.
Familia Servitje Montull
Inversión: alimentos.
En el tercer lugar del ranking se encuentra la familia Servitje Montull, cuya fortuna se calcula en 3 mil 500 millones de dólares. En 1989 comenzaron con su expansión de Bimbo Centroamérica, y un año después se inauguró la primera plaza en Guatemala, y ahora está presente en El Salvador, Nicaragua, Honduras, Panamá y Costa Rica.
Eva Gonda y familia
Inversión: bebidas.
La familia tiene una fortuna cercana a los 6 mil 700 millones de dólares, y su compañía Femsa-Coca-Cola comenzó operaciones en 2003, cuando adquirió a la estadounidense Panamerican Beveragues (Panamco), la que es considerada la embotelladora más grande hasta ese entonces de Latinoamérica; su presencia está consolidada en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Brasil Colombia y Venezuela.
Juan A. González Moreno
Inversión: alimentos.
En 1972 Gruma estableció su primera relación comercial con Centroamérica, Costa Rica, y así comenzaron la marca TortiRicas. En 1988 bajo el nombre de Demahsa; la empresa construyó en Honduras otra planta de producción en Comayagua y en 1995 la segunda en Choloma, Cortés. En 1994 construyeron en Guatemala la planta Demasagua; en Nicaragua operan a través de la empresa Tortimasa desde 1992.
Familia Hernández Pons
Inversión: alimentos.
En la actualidad los productos Herdez tienen presencia en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica. Fue en 2012 cuando la empresa comenzó sus operaciones en Centroamérica.
Las ventas netas del grupo en 2017 fueron de 20 mil 65 millones de pesos mexicanos, de los cuales mil 230 millones de pesos correspondieron a exportaciones, aunque no se especifica cuánto corresponde al mercado centroamericano.
Familia Ramírez
Inversión: entretenimiento.
En 1998 Cinépolis incursionó en Costa Rica, sumándose al mercado mexicano que estaba invirtiendo en Centroamérica. Ahora están presentes en casi toda la región con 190 salas en ciudades como San Pedro Sula y Tegucigalpa, en Honduras; Guatemala, Mazatenango, Mixco y Santa Ana, en Guatemala; Heredia, Moravia, Cartago y San José, en Costa Rica, y Ciudad de Panamá y Arraiján, en Panamá.
Jesús Vizcarra
Inversión: cárnicos.
En 1997 apareció en Nicaragua bajo la marca insignia SuKarne, y fue hasta mediados de 2015 que Grupo Viz inauguró en Nicaragua la primera planta de producción fuera del país; la empresa en Centroamérica tuvo una inversión de 115 millones de dólares.
Familia Zambrano
Inversión: cemento.
La famosa compañía Cemex comenzó en Centroamérica en 1994, y en 1995 se estableció en la región Caribe. La firma opera en la región directamente o a través de tenedoras y compañías operativas como Global Concrete en Guatemala, Cemex El Salvador, Inversiones Secoya en Nicaragua o Cemex Costa Rica.
Eduardo Tricio
Inversión: alimentos y bebidas
En el último lugar se encuentra la empresa Lala, que a mediados de 2008 entró a Centroamérica comparando la firma guatemalteca Pasteurizadora Foremost. En la actualidad tienen presencia en Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Costa Rica. Se calcula que el grupo ha invertido casi 190 millones de dólares en la región desde 2008.
Con información de Forbes México, Twitter y El Diario de Finanzas
Portada: SAÚL LÓPEZ, SAÚL LÓPEZ y FERNANDO CARRANZA GARCIA/CUARTOSCURO
Fotos: Twitter @Fund_CarlosSlim, @eleconomista, @ElInformanteMX, @FEMSA, @SamoanDino, @eltuitde_epica, @FICM, @DMartinezT, @CEMEXMx y @SomosLALA