Hecho en México: ¿cuáles son los autos que llevan este sello?
Algunos de los autos y camionetas más populares en el mundo llevan el sello ‘Hecho en México‘, debido a que el país es una potencia en cuanto a producción automotriz.
Tan solo en los primeros ocho meses de 2019 se manufacturaron más de 2 millones 609 mil 156 unidades, y según la Asociación Mexicana de la Industria (AMIA), el 80 por ciento de esa cifra se exportó a otras regiones, principalmente al mercado estadounidense.
En el país vecino muchos se han beneficiado de la aparición de México como centro de producción, pues la mano de obra barata ayuda a mantener bajos los precios de estos vehículos como el Ford Fusion y el Nissan Sentra.
Sin embargo, la creciente participación de México en el mercado automotor es un punto doloroso para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles a las importaciones mexicanas para obligar a las compañías a fabricarlos en su país.
Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), la participación de México en la producción de vehículos aumentó 20 por ciento desde tres por ciento hace tres décadas y de acuerdo con LMC Automotive, una firma de previsión, se espera que aumente hasta el 26 por ciento para 2020.
Según el instituto económico Peterson, debido a este impulso mexicano de la industria manufacturera, se perdió, entre 1994 y 2013, alrededor del 30 por ciento de los empleos en plantas automotrices estadounidenses.
De los 17.5 millones de vehículos nuevos vendidos el año pasado en Estados Unidos, más de 2 millones tenían el sello ‘Hecho en México’, de acuerdo con el sitio WardsAuto.
A continuación te presentamos los autos hechos en México más populares en el mercado.
Chevrolet Silverado
La camioneta Silverado es el vehículo más vendido de General Motors Co. La mayoría de las Silverado se construye en plantas estadounidenses ubicadas en Flint, Michigan y Fort Wayne, Indiana.
Sin embargo, las versiones de cabina doble de cuatro puertas son orgullosamente hechas en México, en la planta automotriz de GM en Silao, Guanajuato, que abrió en 1995.
Ram 2500
Esta hermosa y poderosa camioneta es el vehículo más vendido de Fiat Chrysler.
En Estados Unidos, Chrysler ha armado algunas unidades en su planta ubicada en Warren, Michigan, un suburbio de Detroit. Pero también las fabrica en Saltillo, México, desde 1995; un año después de que se firmara el Tlcan.
Nissan Sentra
El Sentra se manufacturó en Smyrna, Tennessee, de 1985 a 2000, cuando su producción se mudó a Aguascalientes, México, para que la planta de Smyrna pudiera fabricar vehículos SUV.
Nissan Motor Co. construyó una segunda planta en Aguascalientes para poder exportar más Sentras a diferentes regiones del mundo.
Nissan es el líder del mercado en México y el mayor fabricante de automóviles del país, con una producción total de 848 mil 86 vehículos en 2016.
Chevrolet Cruze
General Motors descontinuó el Chevrolet Cruze en el primer trimestre de 2019 y dejó de fabricarlo tanto en su planta de Estados Unidos, así como en el complejo de GM en Ramos Arizpe, México.
A principios de marzo se manufacturó el último Cruze hecho en México.
Ford Fusion
Ford Motor Co. ha construido el sedán mediano Fusion en su planta ubicada en Hermosillo, México, desde su introducción en 2005. En 2013, Ford agregó la producción de Fusion a una planta en Flat Rock, Michigan.
Sin embargo, las ventas de automóviles han disminuido a medida que los consumidores se decantan por las SUV, por ello Ford dejó de fabricar el Fusion en Michigan en 2018.
Volkswagen Tiguan
Para producir esta SUV, la planta de Puebla, México, experimentó una importante expansión que implicó la construcción de un nuevo edificio de 70 mil 800 metros cuadrados equipado con más de 800 robots de soldadura para la producción del chasis, así como nuevas áreas para logística.
Nissan Versa
El Nissan Versa no sólo es el sedán más económico que produce la marca, sino que, de acuerdo con Carmatch, se destaca en la industria por ser el auto más vendido entre todas las automotrices.
Sus características son las que lo han puesto en el ojo de los compradores, ya que maneja una buena relación entre precio y beneficio: espacioso, con un equipamiento sencillo en el infoentretenimiento y los aditamentos básicos de seguridad.
Con información de Dinero en Imagen, Forbes, Expansión, GM Authority y El Diario de Finanzas
Portada: @kiamotorsmexico @VolkswagenMX y @NissaMX
Interiores: Pixabay @AaronPictures, @InsaPictures, @nguyendungk51 / Flickr @GPS56, @juanelo242a, @JasonLawrence, @ChevroletDambrans