Home office: 6 consejos para mejorar tu productividad y cumplir objetivos
Aunque no lo parezca, el trabajo desde casa, conocido como home office, puede incrementar la productividad en los empleados.
Así lo demostró un estudio de una agencia turística de China que después divulgó la Universidad de Stanford, el cual se realizó con 16 mil operadores de call center del país asiático, quienes mejoraron los resultados en el trabajo mientras laboraron fuera de las instalaciones de la empresa.
En dicha investigación, los trabajadores que hicieron home office aumentaron exactamente trece por ciento su productividad, nueve por ciento por la ‘reducción de intervalos’ como las pausas que realiza durante la jornada o las faltas, mientras que el cuatro por ciento restante se atribuyó a un ambiente más relajado, silencioso y alejado de distracciones.
A pesar de las ventajas que puede representar este tipo de trabajo, varias compañías evitan ofrecer esta modalidad porque consideran que los trabajadores se desenfocan de sus actividades, ya que estar en casa y con su familia los aleja del cumplimento de sus responsabilidades en tiempo y forma.
María Hernando, especialista y directora ejecutiva de Núad SPAmóvil, aconsejó que, para evitar este tipo de distracción en el home office, las empresas pueden implementar incentivos por el buen desempeño laboral, además de que los requisitos y restricciones sean mayores en esta modalidad que en oficina.
Entre las recomendaciones para que una jornada de home office sea exitosa están:
- Fijar rutina. Aunque estar en casa aparentemente nos brinda mayor control de nuestro tiempo, es importante destinar ciertas horas exclusivamente para trabajar, sin involucrar actividades personales o familiares. Los trabajadores pueden señalar horario para comer, iniciar con la jornada laboral y para recrearse.
- No hacer actividades personales en horario de oficina. Los empleados que hacen home office se liberan de ciertas normas que deben cumplirse si acuden a una empresa, como la vestimenta o trabajar desde un escritorio; sin embargo, el hecho de que se pueda estar en la cama y en pijama en hora laboral, no implica que se agreguen otras actividades como trámite de documentos o acompañar a algún familiar a una cita dentro de la jornada.
- Organización en el lugar de trabajo. No olvides que el desorden te desanimará al realizar home office. Estar en casa te permitirá organizar a tu estilo el espacio donde laborarás, procura un lugar cómodo y que te permita concentrarte.
Para los empleadores o dueños de empresas que contemplan tener a colaboradores en modalidad home office se recomienda:
- Crear una política. Dar un seguimiento al trabajo que se realiza desde lugares distintos a las oficinas es imprescindible para no perder el control, por ello no olvides determinar horarios, días de labores, herramientas tecnológicas que necesitará el empleado que haga home office, así como las medidas que se tomarán en caso de que alguien no reporte su productividad.
- Comunicación. La ausencia física se tiene que compensar con un diálogo constante con los empleados que se puede lograr por medio de las tecnologías y las aplicaciones de mensajería instantánea, o bien, por llamadas y colaboración en documentos en la nube.
- Juntas de evaluación. Las compañías deben realizar reuniones cada cierto tiempo para conocer inquietudes, evaluar la productividad del empleado y checar pendientes.
Con información de Entrepreneur, Destino Negocio y Heflo
Portada: Freepik
Interiores: Pixabay y Freepik