Hot Sale aminora caída de tiendas departamentales; Liverpool, la más beneficiada
El Hot Sale 2020 aminoró la caída de las ventas de las tiendas departamentales; de estas, Liverpool fue la más beneficiada.
De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios, Departamentales y Especializadas (Antad), estos negocios tuvieron un desplome del 49.6 por ciento en mayo por el cierre de sus locales.
Sin embargo, las cifras revelan que a las departamentales no les fue tan mal como se esperaba, pues los analistas estimaban que la caída sería del 80 por ciento.
De acuerdo con José Cebeira, analista de consumo en Actinver, las tiendas incrementaron sus promociones durante los meses de la contingencia.
¡Se termina la séptima edición de #HotSaleMX!
¡Muchísimas gracias por activar la economía en nuestro país! ¡Nos vemos el siguiente año! pic.twitter.com/9htGLES6MY
— Hot Sale México (@hotsalemx) June 2, 2020
Incluso, implementaron estrategias de ventas más agresivas, acompañadas de mejores prácticas en el tema de la distribución.
Aunque todas las tiendas departamentales pudieron sacar ventaja del Hot Sale y el Día de la Madre, con lo que amortiguaron la caída de sus ingresos, los expertos coinciden en que Liverpool fue la más beneficiada de todas.
Marcela Muñoz, analista de consumo de Vector, precisó:
“Las departamentales no están mostrando la contracción tan severa que pudieron haber tenido por el cierre de tiendas durante mayo porque hicieron una excelente campaña de Hot Sale; sobre todo Liverpool. Le fue tan bien que las ventas que tuvieron en esta semana y media representaron aproximadamente la mitad de las ventas de mayo del año pasado”
Sin embargo, en el caso de Liverpool se debe también a sus ventas nocturnas en línea y sus inversiones en la infraestructura tecnológica.
Aprovecha hasta 10% de descuento adicional en tu primer día de compra con tu tarjeta Liverpool. #VentaNocturna https://t.co/WNH315ZxSG pic.twitter.com/iMQ8BSpFsI
— liverpoolmexico (@liverpoolmexico) June 11, 2020
De acuerdo con Marisol Huerta, analista de Ve por Más, esta departamental tiene una gran ventaja frente a otras tiendas como Sears o Palacio de Hierro, ya que su sistema de ventas online es más avanzado.
Además de que su plataforma e-commerce cuenta con mejores acuerdos con repartidores, Liverpool permite a sus clientes pagar su tarjeta a través de su app, mientras que los clientes de Palacio de Hierro solo pueden hacerlo mediante transferencias bancarias.
Aunque las cifras fueron alentadoras, los expertos afirman que la recuperación del sector podría comenzar a reflejarse hasta junio y julio con números positivos de un solo dígito.
Julián Fernández, analista de Bursamétrica, dijo que la tendencia será débil en tanto las tiendas físicas continúen cerradas por la contingencia.
Aunado a lo anterior, deberán enfrentar a empresas de e-commerce consolidadas como Mercado Libre, Amazon y eBay, las cuales cuentan con un mejor sistema de logística.
Fernández recordó que, ante las medidas de contención de la pandemia de COVID-19, muchas tiendas departamentales tuvieron que improvisar y robustecer sus ventas en línea, las cuales no estuvieron exentas de fallas, mismas que afectaron a sus consumidores.
Incluso, el lunes pasado Tec-Check advirtió que presentará una demanda colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para denunciar irregularidades de varias tiendas.
Entre las principales señaladas se encuentran Liverpool, Sanborns y Claro Shop, principalmente por el retraso en la entrega de sus productos, la cancelación arbitraria de pedidos y el pésimo sistema de atención al cliente para resolver las inconformidades.
Con información de Forbes, ContraRéplica y El Ceo
Portada: Archivo Cuartoscuro y Freepik
Interiores: Pixabay