HSBC planea despedir hasta 10 mil trabajadores para reducir costos
El periódico de Reino Unido Financial Times informó este domingo que el grupo financiero Hongkong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) está planeando despedir hasta 10 mil trabajadores en todo el mundo con el objetivo de reducir costos.
Lo anterior, luego de que el presidente ejecutivo interino Noel Quinn considerara este movimiento como parte de su estrategia para imprimir su huella en el instituto después de la salida de John Flint a través de una reducción de la plantilla laboral.
“Hemos sabido por años que la reducción de los costos era una acción necesaria y el componente más grande de los gastos son personas; ahora finalmente nos vamos a atrever”.
De acuerdo con Quinn, existe un plan de negocios defectuoso, pues argumenta que hay muchos empleados en Europa, mientras que en algunas regiones de Asia hay muy pocos, pero entregan lo doble de ganancias en aquellas zonas.
De acuerdo con el tabloide británico, el plan de acción de Quinn es uno de los recortes laborales más ambiciosos en la historia de HSBC y señaló que se enfocarán en altos ejecutivos y en el personal mejor pagado.
Este plan ocurre en un contexto en el que HSBC ya despidió a 4 mil 700 empleados y en medio de lo que ha sido descrito como ‘un escenario global sumamente complejo y difícil’ caracterizado por bajas tasas de interés, conflictos comerciales y una alta incertidumbre por la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
Una gran parte de los recortes ocurrió bajo el esquema conocido como Project Oak (proyecto roble, en español), el cual tenía la intención de alentar a los ejecutivos y gerentes a reducir sus equipos de trabajo a través de un fondo central para pagar las liquidaciones.
.@lopezobrador_ sostiene reunión con directivos de @HSBC_MX en Palacio Nacionalhttps://t.co/LdFeOziDMy pic.twitter.com/0Y2MD46cIr
— El Diario de Finanzas (@D_Finanzas) September 26, 2019
De acuerdo con El Economista, HSBC podría anunciar oficialmente su plan de recortes durante la entrega de resultados financieros para su tercer trimestre que ocurrirá a finales de este mes.
Jhon Flint dejó la presidencia del banco luego de tener diferencias con el presidente Mark Tucker sobre el procedimiento y las acciones necesarias para incrementar las ganancias.
Hasta ahora, HSBC no ha hecho comentarios públicos.
Con información de El Economista, Ámbito.com, Reuters y The Strait Times
Portada: HSBC_US
Interiores: Unsplash y Twitter @D_finanzas