Huawei logra prórroga de 90 días para seguir haciendo negocio en EU
Un plazo de 90 días con vencimiento para febrero de 2020, es el tiempo que anunció este lunes el Gobierno de Estados Unidos para que la empresa china Huawei continúe realizando negocios con compañías norteamericanas.
Luego de que Estados Unidos añadiera a Huawei a una lista negra comercial el pasado mes de mayo por supuestas razones de seguridad nacional, el Departamento de Comercio de la Unión Americana dio luz verde para que dicha empresa pueda adquirir algunos productos fabricados en el país de las barras y las estrellas.
#5GisON in South Korea. #Baseball fans can watch the game live and on their 5G phone. Check out the live-streaming and immersive experience: https://t.co/tiGXAN560r #5GGearUp pic.twitter.com/pdlpE15dix
— Huawei (@Huawei) November 19, 2019
El objetivo de permitir la compra de dichos artículos es para minimizar el daño a algunos clientes pues, de acuerdo con el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, la extensión de la licencia permitirá a los transportistas atenderlos en las áreas más remotas del territorio norteamericano.
Esta nueva prórroga que tiene la misma duración de la anunciada en agosto pasado, surge en medio de las discusiones entre Estados Unidos y China para llegar a un acuerdo que dé solución a la guerra comercial que enfrentan desde hace más de un año.
A pesar de que el número de teléfonos móviles de Huawei en Estados Unidos es muy reducido, la empresa china sigue siendo un gran proveedor de equipamiento de telecomunicaciones en zonas rurales del país, por lo que con esta nueva licencia podrá seguir sirviendo a aquellos clientes que de otra manera quedarían en el abandono.
Por lo anterior, Wilbur Ross enfatizó que el Departamento de Comercio seguirá atento a las exportaciones de tecnología sensible con el fin de asegurarse de que sus innovaciones no estén siendo aprovechadas ‘por aquellos que amenazarían nuestra seguridad nacional’.
En este escenario, fuentes de la marca china subrayaron a través de un comunicado que la extensión de la licencia no tendrá un impacto sustancial en los negocios de Huawei; sin embargo, acusan, la decisión del Gobierno de Estados Unidos tampoco cambia el hecho de que la compañía siga recibiendo tratos injustos.
Respecto a incluir a la marca en una lista negra, las mismas fuentes señalan que esto causa un daño económico a las compañías americanas con las que Huawei hace negocios, además de que se interrumpió la cooperación mutua.
Con información de Milenio, Informador y ABC
Portada: Unplash
Interiores: Twitter @Huawei y Facebook Huawei