Huawei tiene un arma contra conflicto comercial con EU: más de 56 mil patentes
Actualmente, una de las empresas que está siendo el objetivo de presión implacable por parte del Gobierno de Estados Unidos encabezado por Donald Trump es la compañía china Huawei; sin embargo, el gigante chino de las telecomunicaciones tiene una ventaja que el país de las oportunidades no puede contrarrestar: una amplia cartera mundial de patentes sobre tecnología fundamental.
De acuerdo con lo referido por el diario El Financiero, Huawei posee 56 mil 492 patentes activas en telecomunicaciones, redes y otros inventos de alta tecnología en todo el mundo, según datos de Acclaim IP. La firma intensifica la búsqueda de regalías y derechos de licencia mientras se restringe su acceso a mercados y proveedores estadounidenses.
Asimismo, la compañía asiática está en conversaciones sobre licenciamiento con Verizon y está envuelta en una disputa con el fabricante de chips Qualcomm sobre el valor de las patebres. Huawei también presentó reclamos en contra de Harris Corp, luego de que el contratista de defensa la demandara el año pasado por violación de patentes de redes y seguridad en la nube.
Hay que recordar que en el mes de mayo, el presidente de Estados Unidos Donald Trump firmó una orden que impedirá que Huawei venda equipo en el país. Poco después, el Departamento de Comercio informó que colocó a Huawei en una lista negra que podría dejarla imposibilitada de hacer negocios con compañías estadounidenses.
Jim McGregor, analista tecnológico de Tirias Research, aseguró que la empresa china ha invertido mucho dinero y quiere seguir siendo una de las marcas más reconocidas del mercado actual:
“Huawei solo está llevando a cabo prácticas comerciales estándar para la industria inalámbrica”.
Ya uno de los lanzamientos de Huawei se vio afectado por la medida de Trump, pues el CEO de la división de Consumo de Huawei, Richard Yu, explicó a la cadena CNBC que canceló el lanzamiento de su nueva laptop Matebook X Pro debido a las restricciones de compra de componentes que puede sufrir tras el veto dictado por el Gobierno.
Lo anterior significa un duro golpe para la estrategia de negocios de Huawei, pues aunque la mayoría de los ingresos que percibe proviene de la venta de sus smartphones, la compañía china tenía como objetivo el convertirse en uno de los fabricantes de computadoras más grandes del mundo.
Con información de El Financiero, Bloomberg y El Diario de Finanzas
Fotos: Bloomberg y El Diario de Finanzas