IMSS reporta que 19 médicos en Tlalnepantla dieron positivo por COVID-19
Este miércoles, autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dijeron que diecinueve médicos del Hospital General Regional 72 de Tlalnepantla dieron positivo a la prueba de COVID-19.
Sin embargo, minimizaron la situación al advertir que el contagio de los trabajadores se originó en el exterior del nosocomio y que los afectados no estuvieron en contacto con pacientes sospechosos de coronavirus.
“No existe brote epidemiológico hospitalario como consecuencia de contagio por pacientes”.
El director del (IMSS), Zoé Robledo, corroboró que el brote no fue ‘hospitalario’, debido a que comenzó el 10 de marzo, cuando se detectaron tres casos dentro de la clínica de Tlalnepantla: un paciente que viajó al extranjero y dos médicos que no tuvieron contacto entre sí.
Por lo anterior, las autoridades decidieron realizar la prueba a todos los trabajadores del nosocomio identificando diecinueve casos positivos de COVID-19.
“Pero no porque se haya iniciado ese brote en el hospital, porque decirlo o incluso siquiera quererlo dejarlo ver, es de una enorme irresponsabilidad”.
En un principio, Robledo dijo que eran 20 los infectados en el Hospital General Regional 72, pero el IMSS confirmó más tarde que son diecinueve los afectados por el patógeno chino.
⚠️ Admite Zoé Robledo que sí hay un brote “no hospitalario” con 20 médicos infectados en una clínica del IMSS en Tlalnepantla, Estado de México #EdoMex; en días pasados, el personal de esa clínica se manifestó por falta de material. pic.twitter.com/Fkc92AqaaU
— LupitaJuarez (@LupitaJuarezH) April 8, 2020
De acuerdo con el IMSS, en este nosocomio se están reforzando las acciones para minimizar los riesgos tanto médicos como de operación. Entre las medidas, se incluye la sanitización de todo el inmueble, la entrega de equipo de protección y la comunicación inmediata entre la base laboral y sus representantes sindicales.
Esther, una madre de familia que tiene a su hija internada en este hospital, dijo que es imposible acceder sin cubreboca, bata, guantes y gel, entre otras acciones precautorias, por lo que la situación la tiene muy preocupada.
“La tensión es muy grande. Mi hija está desesperada; está internada aquí por una operación y tenemos miedo de contagio”.
Fidel Juárez, quien tiene un paciente en quimioterapia, está en la misma situación por lo que se pregunta ¿por qué siguen dando servicio si el brote es tan intenso?.
Hasta esta tarde, el Hospital General Regional 72 de Tlalnepantla opera con normalidad.
Con información de El Universal, Televisa News, Expansión, Infobae e Informador.mx
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Twitter y Google Maps