Inflación de la eurozona cayó por tercer mes consecutivo y fue de 8.5% en enero
La inflación interanual de la eurozona cayó por tercer mes consecutivo y cerró en 8.5% en enero, apoyada por una desaceleración en los precios de la energía, anunció este miércoles la agencia europea de estadísticas Eurostat.
En diciembre de 2022, la tasa de inflación había cerrado en 9.2%, después de haber alcanzado un récord histórico de 10.6% octubre.
El 8.5% registrado en enero es inferior a la mayoría de las expectativas de observadores y analistas, como la consultora Factset, que había proyectado una inflación de 9.0 por ciento.
En este cuadro, la inflación parece finalmente dar señales de consolidar una tendencia a la retracción, después de un año y medio de alzas sucesivas que encendieron luces de alarma.
Como en los meses anteriores, el precio de la energía fue el principal vector de la tasa inflacionaria, aunque experimentó un sensible retroceso, al caer de un 25.5% en diciembre a un 17.2% registrado en enero.
En tanto, el segmento de alimentos, alcohol y tabaco experimentó un alza de 14.1%, por encima del 13.8 que había exhibido en diciembre de 2022.
Los bienes industriales no energéticos igualmente experimentaron una muy leve alza, con un 6.9% en enero contra un 6.2% en el mes anterior. Finalmente, los servicios retrocedieron de un 4.4% en diciembre a 4.2% en enero.
De acuerdo con Eurostat, el desempleo de la eurozona en enero se mantuvo estable en 6.6% con relación al mes anterior.