Inflación se reduce a 4.28%; los precios de la gasolina siguen disminuyendo
La tasa de inflación anual en México el pasado mes de mayo se colocó en 4.28 por ciento, un nivel menor al registrado el mes previo (abril: 4.41 por ciento). Durante este lapso se registraron bajas en el precio de las gasolinas tipo Magna y Premium que dieron aire al nivel de inflación nacional. En su comparación inmediata, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), también registró un resultado positivo.
De acuerdo con lo referido por el diario El Economista, durante el mes de mayo los precios cayeron 0.29 por ciento en relación con el mes de abril, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El registro más importante de esta reducción de precio se notó en los energéticos, algunos agropecuarios y los servicios turísticos dieron aire al INPC.
Entre los productos que encabezaron la lista de genéricos con precios a la baja durante el mes de mayo se encuentra el limón, ya que se vendió 30.47 por ciento más barato que el mes previo. La electricidad ocupó la segunda posición, con una caída de 20.54 por ciento en su precio.
La situación antes mencionada derivó de la entrada del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo, Ciudad Jiménez y Esperanza.
En el puesto número tres se encontró la cebolla, que bajó 18.36 por ciento su precio de abril a mayo. Otros de los productos en los que también se vieron beneficios de la desaceleración de la inflación en México fueron el tomate verde, 10.98 por ciento más barato y el transporte aéreo, 10.30 por ciento.
Finalmente, los principales combustibles derivados del petróleo, y productos de alta incidencia en el cálculo del INPC, registraron un comportamiento positivo en términos de estabilidad en sus precios durante el corte de mayo.
Ejemplo de lo anterior es que el gas doméstico LP (licuado de petróleo) se vendió 1.47 por ciento más barato durante mayo en relación con el mes previo. La gasolina tipo Magna, la más consumida por los mexicanos, registró una caída mensual de 0.40 por ciento en su precio y la gasolina tipo Premium, mantuvo su precio sin variaciones.
Con información de El Economista y Twitter
Fotos: Pixabay