Ahora leyendo
Inflación tiene segundo menor cierre de la historia: ¿habrá cuesta de enero?

Inflación tiene segundo menor cierre de la historia: ¿habrá cuesta de enero?

Avatar

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en el cual se refleja el nivel de inflación con el que se cerró el año 2019.

De acuerdo con el organismo, el INPC tuvo un incremento mensual de 0.56 por ciento, dejando una inflación anual de 2.83 por ciento, por debajo de las estimaciones.

A finales de 2018, los mismos indicadores se mostraron en 0.70 por ciento y 4.83 por ciento, respectivamente, es decir, la inflación al cierre de año bajó dos puntos porcentuales.

De acuerdo con los datos de Inegi, la inflación registrada al cierre de 2019 fue el segundo menor desde 1969, cuando se comenzó a hacer reportes de este indicador.

La tasa anual más baja que se tiene en el organismo nacional fue la de 2015, de 2.13 por ciento.

El conocimiento de cómo se comportan los precios al consumidor es de vital importancia para los ciudadanos que esperan noticias sobre lo que ocurrirá en los primeros meses del año.

La inflación indica la variación que hay entre los precios de productos y servicios y su incremento refiere a la pérdida del valor del dinero que utilizaremos para comprar.

Por ello, ahora que inicia el año, saber que la inflación se encuentra en niveles bajos es buena señal de que la cuesta de enero no será muy dura para los mexicanos.

El INPC ayuda a saber qué productos y servicios subieron o bajaron de precios.

En datos generales, el Inegi reveló que en diciembre de 2019 los precios de las actividades primarias bajó 1.09 por ciento, mientras que en las secundarias tuvo un ascenso de 0.4 por ciento y en las terciarias, crecieron 0.85 por ciento.

Los productos y servicios, de todos los sectores, que estuvieron con precios al alza en el último mes de 2019 fueron: petróleo crudo, transporte aéreo, hoteles, jitomate, diésel, autobuses foráneos, agencias de viajes, costo de vivienda propia o rentada y gas natural.

Por otra parte, en los productos donde se vio una disminución de precios fueron: aves, construcción de obras viales, plata, aguacate, petroquímicos, edificación de inmuebles comerciales, plomo, naranja, computadoras y accesorios, entre otros.

Con información de Inegi, El Universal y Dinero en Imagen

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Flickr