Ingresos pasivos: para qué sirven y formas de generarlos
Si quieres generar dinero sin trabajar, necesitas poner en marcha un sistema de ingresos pasivos. Aquí te decimos cómo hacerlo.
Los ingresos pasivos son una forma efectiva de generar mejores entradas de dinero. Sin embargo, implican enormes desafíos, el primero de ellos es la falta de información.
Muchas personas creen que solo se puede obtener recursos trabajando, lo cual tiene serias consecuencias. La más grave de ellas es que no están preparadas para enfrentar un despido, por ejemplo.
Tener un sistema activo para generar ingresos es el modelo más extendido. Sin embargo, las metas de un trabajador dependen de asegurar que pueda seguir trabajando o lograr un aumento de sueldo.
Sin embargo, actualmente existen diversas fuentes de ingresos pasivos que pueden ser aprovechados por casi cualquier persona.
A continuación, te decimos de qué se trata y te daremos unos ejemplos.
¿Qué son los ingresos pasivos?
Para entender fácilmente qué son los ingresos pasivos debes verlos como una inversión. De entrada, necesitarás destinar un poco de dinero o de tu tiempo.
Una vez que hayas logrado poner tu sistema en marcha, podrás continuar generando recursos sin hacer algo extra.
De hecho, podrás obtener dinero mientras continúas con tu trabajo, negocio, viajas o duermes. Así es, una vez que veas los resultados, trabajarán como si estuvieran en piloto automático.
Tener un sueldo garantizado mensualmente no solo podría permitirte dejar tu trabajo. También es una excelente opción para asegurarte un retiro digno.
Existen dos tipos de ingresos pasivos:
- Que tu dinero genere dinero: por ejemplo, los intereses de una cuenta bancaria o dividendos de las acciones.
Desde luego, esta alternativa no es para todos, sino para aquellos que tienen un buen capital.
- Crear un producto o servicio: un ejemplo de esto son las apps, blogs y hasta los libros. Una vez que han ido lanzados, no tienes que hacer nada más.
El sector tecnológico es de los mejores para generar ingresos pasivos. Tan es así que solo necesitas un equipo y conexión a internet.
¿Por qué es importante generar ingresos pasivos?
Libertad financiera
Depender de tu salario te impide alcanzar tus objetivos a corto, mediano y a largo plazo. Con un ingreso pasivo tendrás mayor libertad para tomar decisiones.
Plan B para tus finanzas
La importancia de diversificar tus ingresos quedó demostrada durante la pandemia. Tener un solo trabajo, no importa qué tan bien pagado esté, podría significar tu ruina si lo pierdes.
En caso de que te quedes sin ese puesto, podrás tener un respaldo que te dé tranquilidad profesional y financiera.
Ahorro garantizado
Tener más ingresos es una excelente forma de ahorrar para esas vacaciones que tanto deseas, la casa de tus sueños o hasta tu retiro. Solo tienes que evitar caer en la trampa de gastar tanto como ganas.
Puede sacarte de trabajar
Aunque vivir de los ingresos pasivos puede parecer un sueño, para muchos es una realidad. No se trata de lanzar algo espectacular que te haga millonario de la noche a la mañana.
Recuerda que puedes generar dinero explotando tus hobbies o pasatiempos. No necesitarás estar trabajando para tener dinero, sino que harás aquello que te apasiona.
Formas de generar ingresos pasivos
Existen diversas formas de generar ingresos pasivos, algunas de las más populares son las siguientes:
Abre un blog
Tomará mucho tiempo y esfuerzo, pero valdrá la pena. Pon atención en estos aspectos:
- Optimización de motores búsqueda
- Marketing en redes sociales
- Transmitir contenido de calidad
Escribe y publica un e-book
No tienes que ser un Stephen King o J. K. Rowling. Basta con que tengas conocimientos en temas de interés como marketing digital o negocios, por ejemplo. De hecho, los temas de no ficción se venden mejor.
Desarrolla un curso en línea
Una vez más, solo necesitas poner en marcha tu talento. Plataformas como Udemy te facilitan ofrecer tus talleres y, si tu tema es de interés, lograrás efectivo en poco tiempo.
Desarrolla una app
Busca una herramienta de un campo poco explorado o cuyas apps no han satisfecho las necesidades de las personas. Si te gusta la tecnología, vale la pena intentarlo.
Renta un departamento
Puedes optar por un contrato de seis meses a un año o probar con el AirBnb. De cualquier forma, es una excelente estrategia para ganar dinero sin necesidad de invertir tiempo o esfuerzo.
Vende productos en internet
Esta es una actividad más bien semipasiva. Ya sea que hagas productos artesanales, los importes o los tengas ocupando espacio en tu hogar, vender es la forma más efectiva de generar ingresos pasivos.
Amazon, Mercadolibre, Facebook e Instagram son una excelente alternativa.
Haz tutoriales en YouTube
Ciertamente necesitas millones de vistas para ver un buen flujo de efectivo. Sin embargo, la plataforma te ofrece alternativas para agilizar el proceso.
No imites contenido, busca a los más exitosos y aprende a identificar sus fórmulas de éxito.
Vende fotos profesionales en línea
iStock o Shutter Stock son espacios para fotógrafos profesionales que no tienen una forma de comercializar sus creaciones. Desde luego, necesitas conocer de fotografía y Photoshop para tener éxito.
Usa tarjetas de crédito con puntos
¿Se te dan las compras? Aprovecha tus conocimientos y convierte tus transacciones en un flujo de efectivo. Desde luego, no recibirás un ingreso extraordinario, pero te permitirá obtener más por tu dinero. Toma en cuenta que de por sí ibas a gastarlo.
Busca qué tarjetas tienen los mejores programas de puntos para que puedas aprovecharlas al máximo.
Compra acciones
No tienes que ser un experto en el mercado bursátil, pero debes investigar bien cómo funciona. Asesórate para encontrar la mejor alternativa para invertir tu dinero.
Invierte en crowfounding
Estas son plataformas de préstamos y financiación colectiva. Si no las conoces, debes saber que es más fácil invertir en ellas que en la bolsa de valores.
Un ejemplo de crowfounding son Prestadero, Kubo Financiero y Briq, pero hay muchas más. Antes de entrar a este sistema, asegúrate de que la empresa que elijas esté afiliada a la Asociación de Plataformas de Fondeo Colectivo (Afico).
Ingresa a los bienes raíces
Si crees que este sector depende de la compra de casas y departamentos, te equivocas. De hecho, un terreno bien ubicado puede dejarte jugosas ganancias.
Por ejemplo, puedes rentarlo para el establecimiento de mercados, tianguis, ferias o hasta campamentos. Si está ubicado a la orilla de una carretera muy transitada, muchas empresas estarán interesadas en colocar su publicidad.
Compra equipos y réntalos
Esta es una forma muy efectiva de generar un ingreso pasivo. Sin embargo, debes ser paciente y ampliar tu stock constantemente.
Ojo, elige muy bien a tus clientes y protégete con cláusulas sobre los costos que generarían posibles daños.
Conviértete en socio de Uber
Uber te ofrece la oportunidad de poner tu vehículo en servicio para recibir un porcentaje de lo que gane el chofer.
Dependiendo de la zona y el tipo de vehículo, como socio puedes ganar hasta 8 mil pesos mensuales.
Genera regalías de pistas de audio
¿Eres músico? Puedes crear pistas musicales para venderlas en sitios como Audio Socket, Sound Cloud o Song Freedom.
Investiga para que puedas crear pistas atractivas y logres muchas descargas.
Con información de Entrepreneur, Financer, Preahorro e Ingreso Pasivo Inteligente
Portada: Especial
Interiores: Pexels