Investigadores de Harvard proponen extender cuarentena ¡hasta 2022!
Si ya estabas harto del confinamiento y creías que pronto terminaría, pues te informamos que el panorama no es nada alentador, ya que algunos científicos de Harvard sugirieron que el distanciamiento social se mantenga hasta 2022 para evitar la saturación en los hospitales.
De acuerdo con información recabada por Forbes, algunos investigadores en el área de inmunología y enfermedades infecciosas, revelaron en un artículo de la revista Science que la pandemia de COVID-19 se volvería estacional y podría expandirse con facilidad durante los meses más fríos, así que un solo aislamiento sería insuficiente.
El coronavirus ha llegado a la mayoría de los países del mundo, dejando a más de 2 millones de personas infectadas y 128 mil muertos, según RTVE.
Como sabemos, los sistemas de salud de países primermundistas como Italia o España colapsaron y en otros subdesarrollados, como Ecuador, los servicios funerarios también, haciendo que cientos de habitantes dejaran los ataúdes en las calles.
Los coautores del artículo, Stephen Kissler y Marc Lipsitch, destacaron que las medidas de aislamiento no deberían relajarse hasta que exista una vacuna contra la COVID-19, que se prevé que llegue hasta 2021.
Según los científicos, levantar la cuarentena no es una opción viable, aunque tampoco lo es el encierro total, pues una persona puede desarrollar inmunidad a un virus solo contagiándose, pero hasta ahora no hay pruebas que informen sobre cuánto dura la inmunidad en un contagiado.
Kissler y Lipsitch revelaron que algunas investigaciones no oficiales indican que la inmunidad podría ser de un año, pero no se sabe a ciencia cierta, y este periodo es corto como para decir que el primer brote a nivel mundial podría terminar pronto, caso contrario a la pandemia de SARS que sí duró un año (2002-2003).
China salió de cuarentena el viernes pasado y desgraciadamente tuvo un repunte de casos de contagiados por la COVID-19 en esta semana, ya que entraron al país varias personas con el virus, lo que demuestra que estos investigadores no están tan equivocados.
Estos científicos proponen un distanciamiento social intermitente, ya que la duración e intensidad de los aislamientos pueden variar conforme los tratamientos y las vacunas vayan estando disponibles:
“Los beneficios del aislamiento intermitente es que en ausencia de una vacuna, le da tiempo a los hospitales para aumentar la capacidad de atención crítica”.
Con información de Forbes, La Nación y Unsplash
Portada: Unsplash
Interiores: Pexels