Ahora leyendo
Investigan a empresa española por conexión con caso Odebrecht

Investigan a empresa española por conexión con caso Odebrecht

Avatar

La Policía de Andorra, en el suroeste de Europa, investiga si la multinacional Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) pagó sobornos a cambio de conseguir adjudicaciones públicas en países latinoamericanos como El Salvador, Nicaragua, Panamá y Costa Rica que sumarían ingresos de 486 mil 600 millones de dólares, según informó El País este viernes.

Las obras por las que es investigada FCC se ejecutaron entre 2010 y 2014. En El Salvador consiguió un contrato por el tramo cinco de la carretera Longitudinal del Norte por un valor de 34 millones 920 mil dólares. La carretera fue construida con fondos del Fomilenio, un programa de cooperación del gobierno de Estados Unidos.

El tramo mencionado tiene 29.20 kilómetros de longitud y se ubica entre el municipio de Nuevo Edén de San Juan en el departamento de San Miguel y el desvío Carolina de Chalatenango. Las obras se ejecutaron durante el gobierno de Mauricio Funes, ahora asilado en Nicaragua y procesado en El Salvador por corrupción.

De acuerdo con El País, FCC logró los contratos gracias a las gestiones de Mauricio Cort con quien había suscrito un acuerdo que le daba el cuatro por ciento de comisión por obra conseguida. Cort, quien tiene nacionalidad panameña, fue condenado en su país a dos años de cárcel por ser intermediario de la constructora Odebrecht que pagó sobornos en Latinoamérica por contratos.

FCC también habría participado junto a Odebrecht en algunos proyectos como la Línea 1 del metro en Panamá por lo que cobraron mil 500 millones de dólares.

En tanto, FCC aseguró a El País que ninguno de sus directivos y empleados es parte de la investigación y que los que suscribieron contratos con Cort ya abandonaron la compañía.

Caso Odebrecht en Latinoamérica

En 2014, el gobierno de Brasil inició con la ‘Operación Lava Jato’ donde se empezó a investigar a las empresas que podrían estar involucradas en casos de corrupción. De ahí surgió el caso Odebrecht, una investigación desde 2016 del Departamento de Justicia de Estados Unidos, con otros diez países más de Latinoamérica.

Ahí se detalla que la constructora habría realizado sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios del gobierno de doce países: Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, para obtener beneficios en contrataciones públicas.

De entre las consecuencias que se han desatado tras darse a conocer, la más impactante ha sido, sin duda, la muerte del expresidente de Perú, Alan García, tras haberse disparado cuando iba a ser detenido por las autoridades del país andino en el marco de este escándalo de corrupción.

See Also

Lexus en México

En los demás países, han sido implicados una buena cantidad de funcionarios y exfuncionarios públicos, quienes ya están respondiendo a la justicia por sus implicaciones.

Con información de El País, La Prensa y Forbes
Foto: El País