Japón entra en recesión y su situación económica podría empeorar
Grandes potencias mundiales fueron gravemente afectadas por la crisis sanitaria de COVID-19, como Japón que, después de cuatro años, volvió a caer en recesión, ya que su economía bajó .9 por ciento por la pandemia.
De acuerdo con el portal 24 Matins, la economía japonesa sufrió un duro golpe por la cuarentena, pero antes de la propagación del virus, esta nación presentaba una baja, según los datos publicados del primer trimestre del año en curso:
“La tercera mayor economía del mundo se contrajo 1.9 por ciento en el cuarto trimestre de 2019, antes del inicio de la pandemia, como resultado del impacto de tifones y un marcado aumento en los impuestos”.
“#Japón entra en recesión, y advierten que lo peor aún no ha llegado”
El país del Sol Naciente profundiza en la crisis económica y social que venía arrastrando desde hace años.
Se beneficia #China, rival industrial y geopolítico.https://t.co/lY0xXJKhVZ— Pedro Baños Bajo (@geoestratego) May 18, 2020
Naoya Oshikubo, economista senior de SuMi TRUST, señaló que Japón aún experimentará otra dramática caída:
“Por la crisis sanitaria Japón retrocedió .9 por ciento y tenemos la expectativa de que lo peor aún está por llegar; con el estado de emergencia y la severidad de la pandemia entre las naciones occidentales que continúan descarrilando la economía japonesa”.
Los analistas financieros predijeron que esta nación caería 1.1 por ciento, así que su retroceso de .9 por ciento no estuvo tan mal, de acuerdo con las predicciones.
24 Matins detalló que Japón no fue tan afectado por la pandemia, pues cuenta con 16 mil contagios de COVID-19 y apenas 750 muertes y es por ello que probablemente su economía se estabilice rápidamente, pero aún así las autoridades temen un pico explosivo.
Oshikubo destacó que la razón principal por la que la economía japonesa retrocedió es porque el consumo bajó:
“El consumo personal ha sido la principal víctima de la pandemia de COVID-19, ya que el gasto de los consumidores se ha visto muy afectado por esto, debido a que las personas se quedan en sus hogares, pero la incertidumbre derivada de la propagación del virus también ha afectado la inversión de capital privado, en la medida en que las empresas reducen sus programas de gastos”.
Las medidas para contrarrestar la pandemia que anunció el primer ministro, Shinzo Abe, buscan proteger el empleo, reforzar el sector médico y están enfocadas en las familias:
“En un intento por mitigar los peores efectos de la crisis, Abe se ha comprometido a dar a cada ciudadano un pago en efectivo de 100 mil yenes (22 mil pesos)”.
Con información de El Diario de Finanzas, 24 Matins y Twitter
Portada: Unsplash
Interiores: Unsplash