Jeanine Añez decreta ley para convocar a nuevas elecciones sin Evo Morales
El día de hoy 24 de noviembre, distintos medios de comunicación informaron que la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, emitió un decreto este domingo conocido como la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio, mismo que fue aprobado por la Cámara de Diputados y antes por el Senado para convocar a nuevas elecciones, lo anterior, sin la participación de Evo Morales.
De acuerdo con lo referido por el diario El Financiero, Jeanine Añez señaló que las elecciones deben llevarse a acabo lo más pronto posible, y aseguró que la ley que se acaba de aprobar es algo que todo el pueblo de Bolivia desea:
“Por esa Ley hemos salido a expresar pacíficamente nuestra decisión de repudio a la forma en que el gobierno anterior intentó manipular nuestra decisión. Este es el principal objetivo del gobierno, nuevas elecciones en el menor tiempo posible”.
Asimismo, la presidenta interina declaró que el gobierno en manos de Evo Morales tuvo por tarea debilitar la democracia en Bolivia, por lo que esta ley promulgada el día de hoy es el resultado de una valiente decisión de todos los ciudadanos, que desean que se acabe la impunidad y la violencia que se ha visto vivenciada desde hace algún tiempo en el país:
“Tengan la seguridad de que este gobierno no va a negociar su lucha. Tenemos el mandato de realizar elecciones limpias, justas y transparentes. Queremos que la comunidad internacional sea garante de los pasos que vamos a tomar de inmediato para que Bolivia elija sin engaños, sin chantajes, su nuevo gobierno”.
El día de ayer, la Asamblea Legislativa de Bolivia acordó llevar a cabo nuevas elecciones generales sin el exmandatario Evo Morales como uno de los candidatos, lo que para muchos es un paso decisivo hacia la solución de la crisis política que dejó 32 muertos en un mes de protestas, además, otro de los participantes políticos también quedó vetado: Álvaro García Linera.
Ambas Cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional apoyaron por unanimidad el Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de elecciones generales, que anula los resultados de los comicios generales del 20 de octubre, que ganó el expresidente Evo Morales.
Sobre la elección de vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la norma señala que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) realizará un nuevo proceso de elección, en un máximo de hasta 20 días, desde la aprobación del reglamento.
Con información de El Financiero, Milenio, Twitter y El Diario de Finanzas
Portada: Twitter @bettycriticonaa
Fotos: Twitter @jmkarg, @pagina_siete, @Misa_Michonne y @del_toruno