JetSmart oficializa su interés por comprar la aerolínea colombiana Viva Air
La aerolínea de ultra bajo costo JetSmart Airlines anunció el martes su intención de comprar el 100% de la colombiana Viva Air, una operación que de concretarse frustraría el proceso de integración empresarial de la segunda compañía con Avianca.
JetSmart aseguró contar con los recursos, capacidad y experiencia para negociar y cerrar una adquisición de manera ágil, aunque no reveló detalles de la cifra que podría pagar por Viva Air.
La aerolínea que anunció su interés de compra forma parte del portafolio de líneas aéreas de Indigo Partners, un fondo de inversión de Estados Unidos que controla otras cinco empresas aéreas entre las que se encuentran la estadounidense Frontier Airlines, la mexicana Volaris y la europea Wizz Air.
Actualmente cubre 79 rutas en siete países de Sudamérica, incluida Colombia, donde opera desde finales de 2019 y vuela a Bogotá, Cali y Medellín.
“Creemos que una transacción entre JetSmart y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra bajo costo en Colombia y eso permitirá seguir ofreciendo más rutas a menores precios”, dijo Estuardo Ortiz, presidente ejecutivo de JetSmart.
“Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Sudamérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento. Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”, agregó.
El ejecutivo explicó que una eventual integración entre JetSmart y Viva Air sería la opción con mejores condiciones para el mercado, dado que las aerolíneas no tienen rutas en común en Colombia y ambas operan flotas nuevas de Airbus A320neo.
JetSmart Airlines, fundada en 2016, es una línea aérea de ultra bajo costo con certificados de operación y operaciones domésticas en Chile, Argentina y Perú.
Con 79 rutas en toda Sudamérica, conecta puntos estratégicos en Brasil, Colombia, Paraguay y Uruguay, sumando la movilización de más de 16 millones de pasajeros.
JetSmart opera en la actualidad una flota nueva de 23 aeronaves Airbus A320 y A321 neo. La aerolínea tiene contratadas adicionalmente 101 aeronaves Airbus que se incorporarán de manera progresiva entre el 2023 y el 2029, con las cuales proyecta movilizar 100 millones de pasajeros para el año 2028.
De inmediato no hubo un pronunciamiento de Viva Air ni de Avianca sobre la intención de compra de JetSmart, que podría entrar en una puja con la aerolínea insignia de Colombia, según expertos del sector aeronáutico.
La Aeronáutica Civil de Colombia objetó en noviembre un proceso de integración empresarial Avianca y Viva, al considerar que representaba riesgos para la competencia en el sector y el bienestar de los consumidores.
Las aerolíneas presentaron un recurso de apelación y en enero el organismo rector de la aviación anuló el proceso de integración por irregularidades de procedimiento y lo reinició.
Viva atraviesa por una compleja situación financiera por el impacto de la pandemia del Covid-19, agravada por el alza del precio del combustible durante el 2022 y la devaluación del peso colombiano.
Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, cuenta con una flota de 23 aviones y unos 1,000 empleados directos.