Ahora leyendo
Jinping y Trump buscarían encuentro: ¿firmarán acuerdo en noviembre?

Jinping y Trump buscarían encuentro: ¿firmarán acuerdo en noviembre?

Avatar

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, podrían reunirse para firmar la primera fase del acuerdo comercial que marcaría la cercanía de un cese al fuego arancelario entre las dos economías más grandes del mundo.

Diversas fuentes y diplomáticos señalaron que China estaba abierta a varias opciones sobre lugares en donde podría darse la firma de este documento, luego de que Chile cancelara el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se llevaría a cabo este mes y en donde los dos mandatarios se encontrarían.

Por su parte, Trump dijo el viernes que la Fase Uno podría firmarse en el estado de Iowa, pues aquella región estadounidense ha sido golpeada fuertemente por los aranceles punitivos impuestos por ambas naciones.

Iowa es uno de los estados más importantes por su producción y exportación agrícola, pero también se trata de uno de los más difíciles de seducir para fines electorales, por lo que este movimiento podría ayudar a Trump con algunos votos de cara a las elecciones presidenciales.

Sin embargo, Trump dijo que no se ha definido el lugar todavía y el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, añadió que se están tomando en cuenta otros estados como Alaska, Hawái, e incluso algunos lugares en China.

Este lunes, durante una reunión en Bagkok con Ross y el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Robert O’Brien, el primer ministro chino, Li Keqiang, dijo que China y Estados Unidos deben estabilizar sus relaciones y resolver sus diferencias sobre la base del respeto mutuo.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Geng Shuang, no respondió directamente cuando le preguntaron sobre dónde y cuándo se encontrarían Xi y Trump, pero dijo que las comunicaciones continuaban entre los dos lados.

See Also

Precios paquetes Apple One México

“Sobre la reunión de los dos líderes, me gustaría señalar que el presidente Xi Jinping y Trump han estado manteniendo contacto por diversos medios”.

Lu Xiang, especialista en relaciones diplomáticas con Estados Unidos por la Academia China de Ciencias Sociales, dijo que él creía que el acuerdo podría firmarse en China, Estados Unidos o en una tercera nación.

Lu dijo que Iowa sería una buena opción porque Xi tenía vínculos personales con ese estado, que visitó en 1985 como funcionario de la provincia de Hebei para estudiar agricultura en Estados Unidos y regresó 27 años después como vicepresidente chino. Durante el viaje, Xi se reunió con Terry Branstad, el gobernador de Iowa en ese momento y ahora embajador de Estados Unidos en China.

Con información de Dinero en Imagen, South China Morning Post, RT y MC PRO
Portada: @TheWhiteHouse
Interiores: Freepik y Twitter @D_finanzas