La advertencia de Rusia a EU tras intentar imponer bloqueo a Venezuela
A principios de agosto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó que estaba analizando imponer un bloqueo económico a Venezuela con el fin de presionar al mandatario de aquel país latinoamericano, Nicolás Maduro, para que deje el poder, debido a que para los ojos de Washington se trata de un Gobierno ilegítimo.
Las declaraciones de Washington fueron respondidas el día de hoy por el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, quien aseveró que Rusía no tolerará pasos imprudentes del país de las barras y las estrellas contra la nación latinoamericana.
“Naturalmente, examinaremos toda la situación creada por el incremento por Washington de sanciones ilegales e ilegítimas y los intentos de imponer un bloqueo a Venezuela. Advertimos a Washington contra medidas precipitadas”.
Embargo total: la medida con la que EU busca presionar a Venezuelahttps://t.co/pHtUok2fsu pic.twitter.com/jRVzgujJSP
— El Diario de Finanzas (@D_Finanzas) August 7, 2019
Riabkov añadió que se tratará el asunto durante la reunión que sostendrá el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodriguez, el día de hoy en la capital rusa.
Por su parte, el viceministro Riabkov llamó a Estados Unidos a ‘abandonar sus ambiciones imperialistas’ y a no interferir en el proceso de negociaciones.
La razón que expuso Donald Trump a principios de mes relativa al bloqueo del país petrolero es el de una posible injerencia por parte de países como Rusia, China e Irán en los asuntos relacionados con Venezuela, pero no ofreció detalles al respecto de cómo sería el bloqueo, si impondría condiciones a negociar o la duración de tal movimiento geopolítico.
Hasta el momento, el mandatario estadounidense ha concentrado sus esfuerzos en presionar a Maduro a través de medidas económicas y diplomáticas, ya que no ha utilizado a las Fuerzas Armadas para interferir en la vida política del país.
Asimismo, ha manifestado su apoyo al líder opositor, Juan Guaidó, reconocido por su país, así como por la mayoría de las naciones occidentales como el presidente interino y legítimo de Venezuela.
Con respecto a las presiones económicas, Washington ha impuesto en los últimos años sanciones económicas cada vez más severas contra el país sudamericano; además, ha restringido el acceso del Gobierno al financiamiento externo.
Trump también se ha encargado de cerrar las puertas de Venezuela hacia el intercambio comercial con Estados Unidos, luego de que prohibiera a sus ciudadanos participar en ventas de cuentas por cobrar relacionadas con el petróleo y otros activos.
¿Cómo el dólar pasó de estar prohibido a ser omnipresente en #Venezuela?https://t.co/WbU6yVlO0n pic.twitter.com/raFnnYq0BC
— El Diario de Finanzas (@D_Finanzas) June 19, 2019
Con información de Sputnik, Internacional y El Diario de Finanzas
Foto: Freepik