La batalla en un mercado inmobiliario ávido de transparencia y ética
México se ha convertido en uno de los países de América Latina idóneos para el desarrollo del ecosistema proptech (tecnología inmobiliaria); sin embargo, esto para los jugadores tradicionales también ha generado prácticas poco éticas por parte de estas nuevas plataformas, lo que aviva el debate sobre si las innovaciones buscan ganar mercado a costa de afectaciones a los clientes finales o en realidad son una solución ante las ineficiencias que no se han podido resolver por años en la industria.
De acuerdo con Jorge Carbonell, presidente del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI), en años recientes, los jugadores tradicionales que han estado presentes en el mercado inmobiliario y se han ganado un prestigio, han sido transgredidos por ciertos jugadores que se presentan como soluciones únicas e innovadoras dentro del segmento inmobiliario.
“Son lobos disfrazados de ovejas. Las asociaciones (inmobiliarias) han visto que sus asociados están siendo transgredidos por estas plataformas, especialmente las que vienen de Sudamérica, donde no hay ningún orden en el mercado y buscan ser brókers (intermediarios) inmobiliarios“, comentó Carbonell, quien también es director en México de la firma inmobiliaria Keller Williams.
En marzo del 2022, distintas firmas de corretaje inmobiliario se unieron para presentar CITI, con el fin de velar por la transparencia y la ética en esta industria. Las empresas involucradas en dicho proyecto son:
- Coldwell Banker.
- Keller Williams.
- Quality.
- RE/MAX.
- Realty World.
- The Smart Flat.
Según CITI, ante la llegada de nuevos jugadores tecnológicos, adquisiciones o fusiones del sector inmobiliario, se detectaron prácticas de competencia desleal, por ejemplo, quienes antes sólo eran proveedores se convirtieron en competidores para mediar una operación inmobiliaria, o se generó un intercambio sin control de los datos de los clientes.
Para Carbonell, una de las malas prácticas que se han identificado es que estos nuevos jugadores toman la foto de la propiedad anunciada por una de las empresas del clúster, la anuncian en su portal con un precio de venta más barato, se pide un enganche de 10% para una compra y ya no se vuelve a saber nada del vendedor. “No es que promuevan el delito, sino que lo facilitan”.
En este contexto, distintas asociaciones han buscado asociarse a CITI, para combatir estas malas prácticas, tales como la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria; Grupo Inmobiliario Zona Poniente; SUMA Inmobiliaria y la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios en su representación en la Ciudad de México, Toluca y Valle de Bravo.
Dentro de los trabajos de CITI está capacitar a sus asociados en temas de la transformación digital del sector, así como velar por la transparencia y ética.
Ganaremos el mercado, responden proptech
En los últimos meses, distintas firmas tecnológicas que han tenido un crecimiento importante en otras partes del mundo, especialmente en Sudamérica, han llegado a México con el fin de atacar distintas ramas del mercado inmobiliario, como lo es la compraventa de vivienda (nueva o usada), el arrendamiento de inmuebles e incluso, aspectos como la mudanza.
Según un recuento de Proptech Latam, en México operan alrededor de 140 plataformas proptech, lo cual lo convierte en el segundo país de América Latina con mayor presencia de estas firmas, sólo por debajo de Brasil.
Plataformas que han llegado de Sudamérica, como La Haus, Habi, Loft, QuintoAndar, entre otras, ven en México un mercado con muchas ineficiencias, mismas que se pueden resolver con tecnología y así ganar participación en el país para catapultar su expansión internacional.
Para Andre Penha, cofundador del unicornio brasileño QuintoAndar y ahora líder de su subsidiaria en México, Benvi, el mercado mexicano es muy burocrático, lo cual le quita rapidez al proceso de vivienda en renta, que a su vez representa retraso en la ocupación de un inmueble y liquidez para el propietario.
“En México es parecido con lo que pasa todavía en Brasil, es decir, son mercados muy fragmentados, muy burocráticos. Por ejemplo, para un inquilino alquilar un departamento, tarda más o menos como 30 días, en Quinto Dar el tiempo promedio es de cuatro días. Eso significa que el dinero viene más rápido, la inversión tiene más retorno”, apuntó Penha.
Cuestionado sobre las quejas de los jugadores tradicionales respecto a las empresas protpech, Penha indicó que en Brasil se dio un escenario parecido; sin embargo, las firmas que se apegan a la transparencia, como QuintoAndar, se mantienen y ganan mayor mercado, pese al ruido que se haga al respecto.
“Cuando empezamos en Brasil se decía que el mercado no es tan ético, que el mercado de real estate es muy complicado, la gente no es tan ética, nosotros tuvimos una actitud ética de cumplimiento, todo es transparente y funciona. En el mercado formal y ético, que lo defendemos, vamos a ganar en este sentido”, apuntó Penha.
Para Carbonell, el mismo usuario sabrá elegir la mejor opción. “Al final, el cliente manda”.