La nueva moda de los millonarios en EU: tanques de aislamiento sensorial
‘Quítese la ropa, entre en el contenedor y cierre la tapa. Tenga mucho cuidado de que no le entre nada de sal en los ojos’. Esas son las instrucciones que suelen dar los guías antes de entrar en un tanque de aislamiento sensorial.
Los tanques de aislamiento se han convertido en la más reciente atracción para los millonarios que buscan aliviar su dolor de espalda y/o mitigar el estrés. El nuevo dispositivo se ha convertido en un lujo, especialmente para los padres jóvenes quienes, a consecuencia de su ritmo de vida, buscan relajarse como nunca antes.
Pero, ¿qué es un tanque de aislamiento sensorial?
También se les conoce como tanques de aislamiento o tanques de flotación. Según el sitio Healthline, se trata de un tanque oscuro aislado por completo de cualquier vibración sonora y con aproximadamente 30 centímetros de agua salada. Se utiliza para la terapia de estimulación mediante la privación sensorial.
El médico y neurocientífico estadounidense, John C. Lilly, diseñó el dispositivo por primera vez en 1954 para estudiar los orígenes de la conciencia a través de un corte brusco de todos los estímulos externos.
El tanque ha recorrido un largo camino y hoy en día es esencialmente mucho más pequeño y más fácil de usar.
¿Cómo funciona el tanque?
El agua se calienta a la temperatura de la piel y se satura con sales de Epsom, las cuales lograrán una mayor relajación y facilitarán la flotación.
Una vez que entres al tanque, ahí adentro no podrás escuchar ni un solo ruido, ni ver nada en absoluto. Estarás completamente aislado de toda estimulación.
La razón detrás del aislamiento es que tu cerebro pueda lograr un estado completamente relajado y no estimulado. Todo lo que tienes que hacer es tumbarte, flotar y tratar de no pensar en nada, lo que, según los expertos, es fácil una vez que te encuentras dentro del dispositivo.
Beneficios
Un estudio de 2018 demostró que las sesiones de una hora en el tanque flotante producirían una reducción dramática de la ansiedad, así como una mejoría en el estado de ánimo. Otro estudio realizado en 2016 encontró que los 46 participantes tuvieron una reducción en los síntomas como dificultades para dormir, fatiga, depresión e irritabilidad.
Además de ayudar con estos problemas, el dispositivo también es beneficioso para quienes sufren de dolor de espalda.
Se han realizado varios estudios a lo largo de los años, pero uno pequeño que consta de solo siete participantes descubrió que el tanque fue eficaz para tratar el dolor de espalda, el dolor de cuello, la rigidez y la amplitud reducida de movimiento.
Puedes comprar tu propio tanque e instalarlo en tu casa. Los precios varían, por ejemplo, la firma Superior Float Tanks, de Norfolk, en Virginia, fabrica estos tanques bajo el nombre de Revolution Float Orb. Cada uno cuesta 30 mil dólares.
Si no pudieras pagar por uno, pero te gustaría de todas maneras recibir la terapia puedes rentar los tanques. Los precios pueden ir desde los 70 dólares hasta los 100 dólares por sesión, por lo que la frecuencia con la que vayas dependerá de tu situación financiera.
Con información de The Richest, Blasting News, Healthline y BBC Mundo
Foto: BQN