La razón por la que en México tenemos pocos puentes vacacionales
Este miércoles, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que propondrá reformas para que a partir del próximo ciclo escolar se eliminen los puentes vacacionales y que los festivos se celebren en su día en aras de ‘recuperar la memoria histórica’, pero ¿sabías que México es una de las naciones con menos días de este tipo?
De acuerdo con la consultora Mercer, que elaboró un ranking con los países con más días feriados en el mundo, la cultura laboral en México solo cuenta con un total de siete, lo cual lo posicionó como el país con menos festivos del mundo. Le sigue de cerca Reino Unido, Países Bajos y Hungría con ocho.
Contrario a estos países, Colombia tiene dieciocho, por lo que es la nación con más días festivos de Latinoamérica. Le sigue de cerca Argentina y Chile con dieciséis.
¿Por qué tenemos tan pocos?
Según el doctor Silvestre Villegas Revueltas, del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de México (UNAM), la respuesta a esta interrogante se remonta al siglo XIX, cuando aquella generación decidió disminuir el número de días festivos en respuesta a los movimientos religiosos en el país.
Más tarde, en el siglo XX, luego de que el movimiento revolucionario triunfara, se fueron agregando otros como el 20 de noviembre, el Día del Maestro y el natalicio de Benito Juárez.
“Entre 1890 y 1980, prácticamente un siglo, México experimenta un crecimiento de días feriados que corresponden a las diversas fechas de sucesos cívicos, que se llamaba algo así como el calendario o santoral cívico”.
Villegas Revueltas señaló que con la llegada del llamado neoliberalismo, la cultura laboral sufrió cambios, entre ellos, el recorte de días feriados. Asimismo, el Gobierno imitó lo que se hace en Estados Unidos y comenzó a recorrer estos días de tal manera que coincidieran en un puente.
Días no laborables obligatorios en México
Primero de enero, por Año Nuevo; 3 de febrero, por la conmemoración a la promulgación de la Constitución Mexicana; 16 de marzo, por el natalicio de Benito Juárez; así como el primero de mayo, por el Día del Trabajo.
Asimismo, se dará el 16 de septiembre, por el Día de la Independencia; el 16 de noviembre, por el Aniversario de la Revolución Mexicana; y el 25 de diciembre, por los festejos de Navidad.
Con información de El Financiero, Occ.com, Animal Político, E&N y El Diario de Finanzas
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Flickr y Pixabay