Ahora leyendo
La razón por la que suben y bajan los rendimientos de tu Afore

La razón por la que suben y bajan los rendimientos de tu Afore

Avatar

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) son instituciones financieras que se dedican a guardar el dinero que las personas ahorran para pensionarse.

No obstante, el capital no se queda estancado, sino que las compañías que lo administran invierten en distintos instrumentos financieros, según ciertos criterios y reglas que supervisa la  Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Por ello, es importante que conozcas en qué Afore te encuentras y te asegures de que sea la que te otorgue los mejores rendimientos.

La Consar estima que elegir entre una Afore con altos rendimientos y bajas comisiones en lugar de una que tiene condiciones contrarias puede representar hasta el 25 o 30 por ciento más de dinero a largo plazo.

A pesar de esto, los rendimientos no son estáticos, por lo que en ciertos periodos podrían ser menores debido a la volatilidad de los mercados.

Aunque existan fluctuaciones, una vez que los mercados financieros se estabilizan, los rendimientos de las Afore pueden recuperarse y crecer porque el dinero está invertido a largo plazo.

Imagen

La Consar explica que, dado que el capital que se destina para pensiones se guarda para varios años, las administradoras tienen como ventaja plazos de maduración de entre diez y 30 años.

En este tiempo, las Afore pueden obtener ganancias considerables para sus clientes, puesto que el largo plazo representa un mayor rendimiento como beneficio para quienes dinero por más tiempo.

Con la volatilidad, el dinero ahorrado en Afore puede tener menos rendimientos, pero solo temporalmente, puesto que las empresas en las que se invirtió tendrán el tiempo suficiente para recuperar el valor real, una vez que la estabilidad financiera vuelva.

El primer plano de las monedas de cinco filas Foto gratis

Los momentos de minusvalía son poco frecuentes y su duración es corta, por lo que el saldo de una cuenta individual puede verse afectada, pero solo temporalmente, aunque generalmente las empresas recompensan con plusvalías estos periodos.

La Consar tiene un papel fundamental para poner límites a las Afore en cuestión de inversiones que realizan con el dinero de sus clientes.

Este organismo gubernamental explica que, cuando una persona se encuentra entre los 20 y 30 años de edad, su dinero podría ‘arriesgarse’ más, pero a cambio recibirá mayor rendimiento, mientras que si el sujeto está más cercano a retirarse, su capital se suele invertir en ‘instrumentos conservadores’ que eviten que el saldo final del ahorro tenga minusvalías.

See Also

¿Qué retos políticos y sociales deben enfrentar las madres trabajadoras?

Con información de Dinero en Imagen, SDP Noticias y Consar

Portada: Freepik

Interiores: Pixabay, Twitter @CONSAR_mx y Freepik