¿La salud no tiene precio? Los 10 medicamentos más costosos del mundo
Los fármacos son unos de los elementos más importantes de los tratamientos médicos, sino es que el más importante. Pero los medicamentos suelen ser costosos y, conforme pasan los años, los precios se van incrementando.
Sin embargo, la mayoría de los laboratorios suele enfocarse en que las sustancias que generan puedan venderse por un precio accesible, de manera que los pacientes puedan adquirirlas sin mayor problema, aunque es verdad que existen ciertos medicamentos que pueden llegar a costar un ojo de la cara y que solo se pueden adquirir a través de un seguro especial que cubra los gastos, los cuales podrán incluso realizarse a plazos fijos durante varios años.
El primero de nuestra lista el Zolgensma, un medicamento que se ganó la etiqueta de ser el más caro del mundo en la actualidad.
Zolgensma
La U.S. Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés) dio luz verde al Zolgensma, el medicamento más caro del mundo. Y no es para menos, ya que su precio final se fijó en 2 millones 125 mil dólares.
Se trata de una terapia génica para la atrofia muscular espinal (AME) y debido a su exorbitante precio la farmacéutica permite su pago a plazos anuales distribuidos en cinco años.
La sustancia pertenece al laboratorio Novartis, el cual había adelantado que el precio del fármaco podría oscilar entre los 1.5 y los 5 millones de dólares, dejando al final el costo antes mencionado.
Zolgensma es un tratamiento que se usa en dosis única para la AME, un tipo de trastorno presentado en uno de cada 11 mil recién nacidos, causante de mortalidad infantil y de índole genético.
Ravicti
Ravicti del laboratorio Horizon Pharma es un fármaco utilizado para prevenir la formación de una mezcla concentrada de amoniaco en la sangre en personas que sufren de un desorden del ciclo de la urea.
El amoniaco es tóxico y puede dañar tejidos, así como causar daño permanente en el cerebro, coma o la muerte.
El Ravicti es administrado vía oral, pues es un líquido y su precio es de 793 mil dólares por un año de tratamiento para un paciente.
Brineura
Este medicamento es utilizado para tratar una condición bastante rara de origen genético que ataca el sistema nervioso de los enfermos.
Generalmente ataca a niños, los cuales tienen que utilizar silla de ruedas durante toda su vida, que no suele durar mucho, pues la mayoría de estos pacientes muere antes de cumplir los 13 años.
Este fármaco forma parte de los medicamentos cuyo costo por tratamiento anual se acerca al millón de dólares. De acuerdo con reportes del sitio Fortune, el precio del medicamento es de 700 mil dólares por año.
Carbaglu
Las enfermedades más costosas son las que sufren pacientes que no pueden producir alguna enzima necesaria para las funciones básicas del cuerpo.
Carbaglu es otro fármaco utilizado para prevenir la formación de amoniaco en la sangre, debido a la incapacidad del hígado de producir una enzima.
El precio de este medicamento puede ir desde los 419 mil dólares, hasta los 790 mil dólares anuales por paciente.
Lumizyme
Lumizyme es producido por el laboratorio Genzyme y está indicado para tratar una enfermedad denominada de Pompe.
Esta enfermedad ataca los músculos, el corazón, el hígado y el sistema nervioso, debido a la producción en exceso de un enzima.
Lumizyme ayuda a desechar los excesos de esa sustancia que suele utilizarse para generar energía.
El tratamiento anual tiene un costo de entre 524 mil dólares y 626 mil dólares anuales.
Actimmune
Actimmune sintetizado por el laboratorio Horizon forma parte también de medicamentos costosos para tratar enfermedades genéticas sumamente raras.
Está indicado para tratar la osteopetrosis, una enfermedad que afecta la densidad de los huesos y la enfermedad granulomatosa crónica.
El tratamiento anual puede costar entre 244 mil dólares y 472 mil dólares.
Soliris
Soliris, de la compañía estadounidense Alexion Pharmaceuticals, es una droga especializada, aprobada por la FDA para tratar una enfermedad rara que afecta la sangre llamada síndrome hemolítico urémico atípico (AHUS, por sus siglas en inglés).
De igual forma se administra para prevenir que las células de la sangre se destruyan en personas que sufren hemoglobinuria nocturna paroxística (PNH, por sus siglas en inglés).
Su precio anual puede ir de los 432 mil dólares a los 542 mil dólares por paciente.
Folotyn
Aprobado por la FDA en 2009 y fabricado por el laboratorio Allos Therapeutics es utilizado como tratamiento de última instancia en pacientes con linfoma cutáneo de células, una forma agresiva de linfoma.
Su costo ronda los 340 mil dólares.
Demser
Los pacientes con feocromocitoma producen cantidades excesivas de noradrenalina y adrenalina, lo cual puede elevar la presión arterial a niveles peligrosos.
Demser, del laboratorio Valeant Pharmaceuticals, se usa para reducir los niveles de ciertos químicos en el cuerpo, causados por un tumor localizado en las glándulas suprarrenales.
El costo de este tratamiento por paciente puede ir desde los 96 mil dólares, hasta los 472 mil dólares por año.
Ilaris
Las enfermedades del sistema inmunológico como la artritis reumatoide suelen ser atendidas a través de caros tratamientos. Esto es el caso de Ilaris, un medicamento inyectable aprobado por la FDA en 2009 que apunta a varios anticuerpos, causados generalmente por mutaciones genéticas.
El tratamiento anual puede ir desde los 379 mil dólares, hasta los 462 mil dólares por paciente.
Con información de Buena Vida, Druhs.com y El Diario de Finanzas
Foto: Freepik