La SEC acusa por estafa al fundador de FTX
El fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, fue acusado el martes por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) de estafar a los inversionistas en lo que los reguladores calificaron de “castillo de naipes”, horas antes de que compareciera ante un tribunal en las Bahamas.
Los fiscales estadounidenses lo acusaron de fraude y violación de las leyes de financiación de campañas electorales al apropiarse indebidamente de los fondos de sus clientes.
Desde mayo de 2019, FTX recaudó más de 1,800 millones de dólares de inversionistas de capital en un fraude de varios años en el que Bankman-Fried ocultó que estaba desviando fondos de clientes a su fondo de cobertura de criptomonedas afiliado Alameda Research.
Bankman-Fried utilizó los fondos de los clientes de FTX mezclados en Alameda para hacer inversiones de riesgo no declaradas, “compras de bienes raíces de lujo” y donaciones políticas.
La Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Nueva York y la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas anunciarán cargos por separado, según la SEC.
La SEC solicitará su inhabilitación como presidente ejecutivo, así como una sanción. Tratará de impedir que participe en futuras compras, ofertas y ventas de valores, excepto para su cuenta personal.
La policía bahameña, donde tenía su sede FTX, dijo que Bankman-Fried, de 30 años, fue detenido el lunes después de las 18:00 horas (tiempo local) en la exclusiva urbanización Albany, en la capital, Nassau.
Damian Williams, fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York, declaró el lunes por la tarde que la detención se realizó a petición del gobierno de Estados Unidos.
Explicó que Bankman-Fried hizo contribuciones ilegales de campaña a demócratas y republicanos con “dinero robado de los clientes”, en lo que calificó como uno de los “mayores fraudes financieros en la historia de Estados Unidos”.
La oficina del fiscal general de Bahamas espera que sea extraditado.
Bankman-Fried pidió disculpas a los clientes y reconoció fallos de supervisión en FTX, pero aseguró que no cree tener ninguna responsabilidad penal a nivel personal.
Mala gestión
Poco después de que los reguladores estadounidenses acusaron el martes al fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, de estafar a los inversionistas, el nuevo presidente ejecutivo de la empresa dijo a los legisladores que la implosión de la criptobolsa se debió a las malas prácticas de gestión y a la falta de experiencia de las personas que la dirigían.
“El colapso del grupo FTX parece deberse a la concentración absoluta del control en manos de un pequeño grupo de personas sin experiencia ni sofisticación”, dijo John Ray, nombrado presidente ejecutivo de FTX después de que Bankman-Fried dimitió y la empresa se declaró en quiebra el 11 de noviembre.
Ray también dijo que prácticamente no había distinción entre las operaciones de FTX y Alameda Research, la empresa de comercio de criptomonedas de Bankman-Fried, que mantenía estrechos vínculos con su bolsa.
“Nunca había visto una falta tan absoluta de registros, sin ningún tipo de control interno”, declaró Ray ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos.
Llevará semanas, quizá meses, asegurar todos los activos del grupo, afirmó Ray.
La oficina del fiscal general de Bahamas señaló que espera que Bankman-Fried sea extraditado a Estados Unidos.
Desde que asumió el cargo de director general, Ray dijo que ha establecido que los activos de los clientes de FTX se mezclaron con los de Alameda Research. Los fondos de los clientes se utilizaron para realizar operaciones de apalancamiento, lo que expuso a los clientes a pérdidas masivas, refirió.
Bankman-Fried también tenía previsto comparecer ante la comisión el martes, y su testimonio había sido muy esperado.
“Por desgracia, el momento de su detención niega al público la oportunidad de obtener las respuestas que merece”, declaró la presidenta de la comisión, la representante demócrata Maxine Waters.
“Tengan la seguridad de que este comité no se detendrá hasta que descubramos toda la verdad detrás del colapso de FTX hace sólo unos meses”, agregó la legisladora.
Retiran 1,900 mdd de Binance
Binance, la mayor bolsa de criptomonedas del mundo, registró retiros por un valor cercano a los 1,900 millones de dólares en las últimas 24 horas, informó el martes la firma de datos de cadena de bloques Nansen, al tiempo que anunció haber “pausado temporalmente” los retiros de la moneda estable USDC.
Binance, cuyo dominio de las criptomonedas se cimentó con la quiebra de su rival FTX, publicó en Twitter un informe de prueba de reservas elaborado por la empresa auditora Mazars. El informe mostró que sus tenencias de bitcoines superaron los depósitos de los clientes en un solo día de noviembre. El informe hizo que el token de Binance (BNB) cayera casi 4%, dijeron operadores.