Ahora leyendo
Lagarde renuncia temporalmente al FMI; va al Banco Central Europeo

Lagarde renuncia temporalmente al FMI; va al Banco Central Europeo

Avatar

Christine Lagarde anunció hace minutos a través de Twitter su ‘renuncia temporal‘ al Fondo Monetario Internacional (FMI), tras haber sido nominada para ocupar la presidencia del Banco Central Europeo (BCE).

“Me siento honrada de haber sido nominada para la presidencia del Banco Central Europeo. A la luz de esto, y en consulta con el Comité de ética del Directorio Ejecutivo del FMI, he decidido renunciar temporalmente a mis responsabilidades como Directora Gerente del FMI durante el periodo de nominación”.

Fuentes diplomáticas informaron que el presidente francés, Emmanuel Macron, intentó romper el martes el estancamiento sobre el nombramiento de los puestos clave de la Unión Europea al proponer a su compatriota Christine Lagarde para que lidere el BCE.

En su propuesta, presentada a unos cansados líderes de la Unión Europea en su tercer día de negociaciones para decidir quién ocupa los puestos los próximos cinco años, Macron propuso también a la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, para que dirija la Comisión Europea.

Para que Lagarde se convierta en la primera mujer presidenta del BCE, el Consejo de la Unión Europea debe dar su visto bueno. También se deben mantener consultas con la Eurocámara y el Consejo de Gobierno del BCE.

La liberal Lagarde, de 63 años, se convirtió en 2011 en la primera mujer al frente del FMI al sustituir a Dominique Strauss-Kahndirige y luego de ganarle en la elección al mexicano Agustín Carstens.

Anteriormente fue ministra en Francia de diversas carteras, como Economía, Finanzas y Comercio.

El italiano Mario Draghi es dirigente del BCE desde 2011 y su mandato termina en octubre próximo.

Actualmente, en el órgano máximo del BCE, el consejo de gobernadores, sólo hay dos mujeres entre sus 25 integrantes.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

La carrera de Lagarde enfrentó su principal obstáculo en el llamado caso Tapie, cuando fue investigada por abuso de poder mientras que se desempeñaba como ministra de Finanzas.

De acuerdo con la acusación, envió a arbitraje una disputa legal entre el banquero Bernard Tapie y un banco en el cual el primero tenía una fuerte posición accionaria.

Un año después de ese hecho, el banquero recibió un pago multimillonario, que se acusó había sido lo que cobró por haber apoyado la campaña electoral de Sarkozy a la Presidencia francesa. Lagarde fue encontrada culpable por negligencia.

Con información de El Financiero, Forbes y Expansión
FOTO: GUILLERMO PEREA