Ahora leyendo
Ley Federal del Trabajo 2021: todo lo que debes saber

Ley Federal del Trabajo 2021: todo lo que debes saber

Avatar

https://eldiariodefinanzas.com/proceso-contratacion-de-personal-requisitos-consejos-tips-etapas/https://eldiariodefinanzas.com/estres-financiero-definicion-que-es-como-reducir-estres-economico/

En la Ley Federal del Trabajo 2021 queda estipulado que el patrón no puede hacer descuentos o reducciones de tu salario, salvo algunas excepciones. Conoce más

Vivimos una situación muy complicada por la contingencia sanitaria. Millones de personas alrededor del mundo se quedaron sin empleo o ganan menos por reducción de sus jornadas laborales. Hay algunas cosas que sí se pueden modificar en una empresa debido a crisis económicas, como la actual, y otras no. Si quieres profundizar más sobre tus derechos en el trabajo, abriste el artículo correcto.

A finales del año pasado el número de personas económicamente activas en México era de 55.9 millones. Al inicio de la pandemia, 12 millones de empleos se perdieron -¡imagínense- y luego se recuperaron paulatinamente al menos 10 millones.

De los 57 millones de mexicanos pertenecientes a la población económica activa en 2019, aún no 2 millones siguen en la búsqueda de trabajo. Esto quiere decir que un 4 por ciento de la población total está desempleada.

Además, las condiciones de trabajo endurecieron para muchos mexicanos. Por ejemplo, las personas dispuestas a trabajar más incrementaron de 4 a 7 millones en los primeros meses de 2021. Por otra parte, disminuyó el número de empleados que cumplían con jornadas de 48 horas a la semana, del 26 al 25 por ciento, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Lo anterior significa que muchas personas ahora tienen más de un trabajo, pues les redujeron horas en su jornada laboral y, por lo tanto, su sueldo también bajó.

Por estas condiciones complicadas y para que no te vean la cara, te invitamos a conocer todo sobre la Ley Federal del Trabajo 2021.

Artículos más importantes de la Ley Federal del Trabajo 2021

Dentro de este oscuro panorama laboral que nos deja la pandemia, hoy hablaremos sobre la ley que todo empleado tiene derecho a conocer. En los artículos de la Ley Federal del Trabajo encontrarás las obligaciones y derechos que protegen a los trabajadores. Este documento surgió en 1931 y se mantiene en constante actualización; la última se dio en abril del año en curso.

En relación a contratación laboral, el artículo 24 estipula lo siguiente:

“Las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito cuando no existan contratos colectivos aplicables. Se harán dos ejemplares, por lo menos, de los cuales quedará uno en poder de cada parte”.

Te puede interesar:

Sin embargo, como sabemos, algunas empresas ni siquiera dan un contrato y por ello el artículo 26 aclara esto:

“La falta del escrito a que se refieren los artículos 24 y 25 no priva al trabajador de los derechos que deriven de las normas de trabajo y de los servicios prestados, pues se imputará el patrón la falta de esa formalidad”.

En el caso de las relaciones de trabajo o contratos, el artículo 39 dice lo siguiente:

“[…] Cuando excedan de ciento ochenta días, podrá establecerse un periodo a prueba, el cual no podrá exceder de treinta días, con el único fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita”.

Además, el periodo puede extenderse hasta 180 días para puestos directivos. Lo que sí no pueden hacer las empresas es contratar personal y decirle que durante el periodo de prueba no recibirán salario, ni se les dará de alta en el Seguro Social.

Proceso de contratación de personal

Salarios, según la Ley Federal del Trabajo 2021

Del artículo 98 al 116 la Ley Federal del Trabajo 2021 aborda todo lo relacionado con los salarios.

Entre las cosas más importantes destacan la prohibición de multas a los trabajadores, ‘cualquiera que sea su causa o concepto’.

El pago del salario debe efectuarse en día laborable y durante las horas de trabajo, además, puede realizarse por transferencia. Esto lo pueden convenir entre empleado y empleador.

Asimismo, se estipula en el artículo 110 que ‘los descuentos en los salarios de los trabajadores, están prohibidos salvo en algunos casos’. Solo pueden reducir tu salario si pagas Infonavit, cuotas salariales o de sociedades cooperativas, créditos otorgados, entre otros.

Otra cuestión a resaltar del artículo 111 es que:

“Las deudas contraídas por los trabajadores con sus patrones en ningún caso devengarán intereses”.

Indeminización, según la Ley Federal del Trabajo 2021

En cuanto a liquidación e indeminización se refiere, el artículo 49 expresa lo siguiente:

See Also

Microwd FICC, el fondo que financia proyectos de emprendedoras latinoamericanas

“El trabajador o el patrón podrá rescindir en cualquier tiempo la relación de trabajo, por causa justificada, sin incurrir en responsabilidad”.

Asimismo, el trabajador puede terminar su relación con la empresa, rescindiendo de toda responsabilidad si el patrón incurre en engaños, amenazas, injurias, violencia, acoso, entre otros. Esto queda estipulado en el artículo 51.

Ley Federal del Trabajo 2021

También el patrón puede prescindir de los servicios de su empleado, si este ocasiona perjuicios materiales o descuidos en la seguridad del establecimiento. Si quieres conocer más de esto, revisa el artículo 47.

En cuanto a la indeminización por despido injustificado incluye el pago de 3 meses de salario más 20 días de sueldo por cada año trabajado. Además de esto, están las retribuciones correspondientes a la prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año trabajado. Por último, hay que sumar también el aguinaldo.

En caso de que el trabajador muera, ‘los beneficiarios del fallecido tendrán derecho a percibir las prestaciones e indemnizaciones pendientes de cubrirse, ejercitar las acciones y continuar los juicios, sin necesidad de juicio sucesorio’, según el artículo 115.

Si quieres leer completa la Ley Federal del Trabajo 2021, la cual es una herramienta imprescindible de cualquier empleado, haz clic aquí.

Ahora que sabes todo esto, intenta buscar un empleo que esté lo más apegado a la ley. No caigas en desesperación y aceptes cualquier vacante, recuerda que te puede salir más caro para tu salud y bienestar mental un trabajo que no te convence desde un inicio. Hablando de eso, conoce más sobre salud y finanzas en el siguiente artículo:

Con información de El País, Inegi, Factorial, Diputados Gob

Fotos e interiores: Freepik