Liderazgo inspiracional: ¿cómo comunicarte con tu equipo para motivarlo?
Los trabajadores de una empresa necesitan motivación y nada mejor que hacerlo con tu equipo a través del liderazgo inspiracional, un método infalible que hoy te explicaremos.
Un líder necesita saber comunicarse y poseer empatía hacia los demás para poder inspirarlos a dar lo mejor de sí. Este concepto ha evolucionado con el tiempo, pues antes significaba solo dar órdenes y verificar que todos las cumplan, pero hoy es más que eso.
Ser líder significa conectar con la esencia de cada uno de tus empleados, aumentando su autoestima y confiando en ellos para que cumplan sus metas.
Los líderes nacen y se hacen; no son los protagonistas, los que se llevan los aplausos, sino todo lo contrario; son los guías que hacen que todos los trabajadores exploten sus talentos en función de la empresa a través de la humildad, la comunicación y la empatía.
No es tarea fácil crear entusiasmo y aumentar el compromiso de los empleados, sobre todo si llevan muchos años trabajando en la misma área, pero un buen líder puede sacar a todos de su zona de confort y hacer que las personas actúen, conociendo el producto o servicio que prestan de manera detallada.
De acuerdo con información recabada por el portal Cerem, el libro Start With Why detalla el liderazgo inspiracional con base en el modelo del ‘círculo dorado’ pues, según su autor, tenemos que invertir los pasos a seguir; primero debemos explicar a los empleados el ‘por qué’, seguidos del ‘cómo’ y finalizar con el ‘qué’.
El líder debe motivar a su equipo a través de las razones que muestran los espacios en blanco o las áreas que les falta por trabajar, luego decirles cómo se les ayudará y después decirles los beneficios que obtendrán la empresa y ellos mismos.
Características del liderazgo inspiracional
Vender experiencias y no solamente el producto
El encargado de la venta o del servicio que brinda la empresa es el que hará que el cliente se quede o no con tu producto, por eso son muy importantes las experiencias porque el empleado reflejará lo que recibe en la compañía; si su jefe lo escucha, él complacerá al cliente de manera paciente y consciente.
Crear un vínculo emocional
Los empleados que reconocen sus objetivos en los de la empresa tienden a mostrar un compromiso mayor, pues su motivación no solo se basa en un salario, sino más bien en una superación personal.
Innovación y productividad
Un líder busca desarrollar la creatividad de los empleados y coloca estratégicamente a cada uno en el área que mejor le va para que el equipo laboral pueda escalar en vez de estancarse.
Establecer valores en el ambiente laboral
Un jefe que respeta a sus empleados y los trata como iguales fomenta un sentimiento de armonía y paz, pues todos querrán imitar el trato del líder, lo que ayudará a que, como todos los trabajadores se sienten bien, brinden mejores resultados.
El portal Cerem aseguró que ‘las recompensas emocionales son capaces de despertar en los equipos razones de peso para estimular la superación continuada’.
Con información de El Diario de Finanzas, Cerem y Freepik.
Portada e interiores: Freepik.