Líderes y equipos de trabajo: la clave del éxito de las empresas
La falta de liderazgo en el trabajo puede desencadenar empleados apáticos y confundidos. ¡Conoce cómo resuelven esto las empresas exitosas!
Si no existe una figura que guíe a la gente en el trabajo o verifique cómo se está laborando, se obtienen resultados pobres y exceso de costes.
Ser un líder no es fácil y normalmente se cometen errores como:
- Tomar decisiones desinformadas o decisiones emocionales
Nadie debe ser contratado o despedido en función de las emociones, y tampoco se deben tomar decisiones de la compañía de la misma forma, como inversiones en determinados proyectos.
Es preciso pensar de manera lógica y ser capaz de mostrarle al equipo las razones detrás de una decisión.
- Completar proyectos designados a otros
Si se ha delegado una tarea al equipo y la envía sin terminar, mal hecha o no es correcta, se debe resistir el impulso de arreglar el resultado uno mismo.
En determinadas circunstancias es prudente, por ejemplo, como cuando se acerca una fecha límite y no hay tiempo de margen.
Sin embargo, no se debe aceptar el trabajo que no se realizó correctamente o que no se terminó, a menos que se haya informado al respecto de antemano y se haya llegado a un acuerdo.
Parte de ser un líder es delegar tareas y esperar que el trabajo se realice como debe ser.
- Permitir demasiada autonomía al equipo
Si bien el líder debe delegar y en ocasiones no tendrá tiempo para atender tareas ‘pequeñas’, no implica dejar a los equipos de trabajo sin supervisión.
Se espera que cada persona realice sus tareas de forma adecuada, pero una realidad es que no todos en el equipo van a ser trabajadores dedicados y motivados.
Por ello, se recomienda:
- Verificar el progreso del trabajo
- Solicitar informes consistentes
¿Cómo ser un buen líder?
Para que sea más fácil tomar el liderazgo, aquí te dejamos unos consejos que te ayudarán a manejar tu negocio como un gran jefe:
- Predica con el ejemplo
Los líderes necesitan actuar, no solo hablar. Si quieres que tus empleados sean puntuales, debes llegar temprano.
- Practica la humildad
Compartir el centro de atención, dándole también el crédito a otros, será algo que apreciarán tus empleados.
Además, demostrará que confías en lo que hace cada persona de tu equipo y eso lo notarán tus clientes.
- Comunícate efectivamente
Los grandes líderes se aseguran de ser escuchados y entendidos, pero también saben que es importante escuchar a su personal.
Si pones atención a lo que dicen quienes trabajan contigo podrás notar cosas que desde tu puesto no ves y que ayudarán a crecer si las impulsas o elliminas.
- Conoce tus límites
Incluso las personas más amables y atentas tienen sus límites.
Si estableces los tuyos, los demás sabrán lo que no vas a tolerar y habrá menos frustración; evitará confusiones.
- Encuentra un mentor
Debes aprender a reconocer cuando necesitas ayudar. Nadie puede tener las respuestas a todo.
Por ello, se recomienda que busques a alguien en quien confíes para que te aconseje cuando las cosas se pongan difíciles.
- Sigue creciendo
Los grandes líderes constantemente están aprendiendo. Siempre habrá algo en lo que puedas mejorar o que tengas que saber hacer.
Mantén tu mente abierta a nuevas ideas y posibilidades.
¿Cómo un líder guía un equipo de trabajo?
Ahora que ya sabes cómo trabajar para ser un mejor líder, te daremos unos consejos para que guíes adecuadamente a tu equipo:
- Crea un clima productivo
Fomentar la participación, libertad, cooperación, interacción directa y decisiones conjuntas y consensuadas, motivarán a tus empleados, haciéndolos más productivos.
Cuando una persona se siente cómoda en su trabajo, saca lo mejor de sí y articula esfuerzos para alcanzar objetivos comunes.
- Rota las funciones y los roles
Otra forma de motivar a los equipos de trabajo es cambiar de vez en cuando los roles que sus miembros asumen.
No es necesario que sea periódicamente, pero sí en casos en que tu negocio empiece nuevos ciclos, ejercicios profesionales o proyectos.
La renovación es la mejor manera de aumentar el compromiso de tus colaboradores y hasta puedes descubrir talentos en ciertas personas.
- Fija metas periódicas
Los objetivos trazados cada cierto tiempo son referencias para la acción de tus equipos de trabajo; estos sí pueden ser diarios, semanales o mensuales.
Estas metas tendrán una doble función:
- Aumentar el nivel de motivación de tus colaboradores
- Potenciar su compromiso
Productividad de equipo laboral en home office
Una empresa necesita implementar cambios para avanzar, y en esta era digital lo mejor es crear un equipo laboral que trabaje home office.
Un estudio realizado por la multinacional asiática Ctrip reveló que un proyecto, en el que se les dio la oportunidad a sus trabajadores de trabajar desde casa, logró aumentar la productividad un 22 por ciento, ahorrando cerca de 2 mil dólares anuales por cada empleado remoto.
Se mostraron mejorías en los contenidos de la empresa; incluso ahora tiene acceso a talento de distintas zonas geográficas.
Con información de IESE, Workana Entrepreneur, Sanjuan Asesores, Retos para Ser Directivo, Euroresidentes
Portada: Especial
Fotos interiores: Freepik y Pixabay