¿Lo detendrán? Localizan a César Duarte en Albuquerque, Nuevo México
¿Quitado de la pena? Como si estuviera libre de pecado, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte, quien está prófugo de la justicia, fue captado en un bar ubicado en la ciudad de Albuquerque, Nuevo México.
Ocultándose de las órdenes de aprehensión que enfrenta, el exmandatario fue visto en un bar de nombre Ojos Locos Sports Cantina, que se encuentra enfrente del hotel que eligió como refugio.
Al interior de este lugar, César Duarte estaría acompañado de uno de los abogados que le está ayudando en un trámite migratorio, en el cual solicitaría la visa humanitaria a Estados Unidos.
Está acusado de desviar millones de pesos del erario público, pero César Duarte anda como si nada en Nuevo México.
El exgobernador de Chihuahua fue captado en un bar enfrente del Marriot de Albuquerque, uno de los sitios en los que se esconde.
?@CarlosLoret pic.twitter.com/ZQRIIHAcmD
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 2, 2019
El exgobernador priista de Chihuahua es acusado por desviar cantidades millonarias del presupuesto público durante su administración en el estado, la cual abarcó el periodo de 2010 a 2016.
Un año más tarde, autoridades estatales giraron la primera orden de aprehensión luego de detectar una deuda pública la cual alcanzaba los 48 mil millones de pesos, además de un desfalco al erario por cerca de 6 mil millones de pesos y el desvío de 250 millones de pesos que habrían sido destinados para las campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2015.
A mediados del mes de agosto, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, fue cuestionado sobre si hay avances en la petición de extradición del exgobernador de Chihuahua.
Oficialmente, César Duarte es prófugo de la justicia.
Escribe @CarlosLoret en @El_Universal_Mx #Columnistas pic.twitter.com/mCpWgzAi6q
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) September 2, 2019
En respuesta, el canciller mexicano dijo que el Gobierno Federal está llevando el proceso en tiempo y forma conforme a la ley, aunque se sigue en espera de las observaciones técnicas por parte de las autoridades estadounidenses.
Continuando con su mensaje, Ebrard precisó que hasta el momento no se cuenta con una fecha precisa para que se lleve a cabo la extradición de César Duarte, quien desde 2017 está prófugo de la justicia y que además pesa en su contra un total de 21 órdenes de aprehensión por el delito de peculado.
A este delito, de acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), se le sumarían el de enriquecimiento ilícito y abuso de poder, dado que se le encontraron más de 300 depósitos millonarios que correspondían a recursos del gobierno de Chihuahua.
Van por César Duarte. Las fotos de dónde está pic.twitter.com/oD8AhsEDBW
— Jorge Rosales (@jorch_rosso) September 2, 2019
Con información de El Universal, Radio Fórmula, El Heraldo de México y El Diario de Finanzas
Portada: FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO
Interiores: Twitter @RuidoEnLaRed y @jorch_rosso