Lo que los emprendedores pedirán a Santa Claus para 2023
Si los emprendedores pudieran pedir algo a Santa Claus, ¿qué sería?, ¿mayores ventas?, ¿crecer?, ¿generar muchos empleos? La realidad es que los deseos variarán en cada negocio, pero algo que todos tienen en común es que se espera que el 2023 represente menores conflictos y se generen mayores oportunidades para abrir negocios y prosperar.
Ante el panorama vivido en 2022 y desde que comenzó la pandemia, este fin de año representa una oportunidad para los emprendedores para analizar el estado de sus negocios, sus áreas de oportunidad, sus éxitos y pensar en cómo innovar y comenzar el año de la mejor forma.
Por ello, en vísperas de la navidad, algunos emprendedores han decidido hacer su “cartita” a Santa para recibir sus regalos tan anhelados. Por ejemplo, Tamara Chayo, CEO y Founder de MEDU Protection, startup mexicana dedicada a la fabricación de indumentaria médica sustentable y segura, enlista sus deseos para Santa:
- Más oportunidades de financiamiento accesible para empresas innovadoras
- El desarrollo de nuevos proyectos
- Impulso al desarrollo tecnológico de empresas preocupadas por el medio ambiente e incentivos que les permitan generar un mayor impacto a favor de la ecología
- Creación de redes de apoyo de emprendedoras para intercambiar experiencias y conocimiento, con el objetivo de apoyarse mutuamente y abrir espacio para la inclusión en el ecosistema.
“Mi carta a Santa Claus es la carta de una emprendedora apasionada por lo que hace, pero que también se ha dado cuenta de grandes disparidades y desafíos que frenan el desarrollo de todos los emprendimientos”, añade.
Otro emprendedor listo con su cartita es Bernardo Prum, emprendedor, especialista en finanzas y fundador de la compañía Creze, quien espera que Santa le cumpla, primero, salud para su familia, México y todo el mundo, con la esperanza de que no vuelva a ocurrir otra crisis de salud.
Asimismo, espera que no se interrumpa el avance que se ha tenido en globalización y la apertura de economías.
“La reciente guerra y tensiones entre Estados Unidos y China pueden frenar o retroceder el avance de muchas décadas de estabilidad geopolítica y de apertura de mercados”, dijo.
De igual manera, espera que la economía no entre en recesión. Dado que los gobiernos del mundo han subido las tasas mucho para controlar la inflación, la gente y los negocios gastarán menos, lo cual probablemente tenga un impacto en ventas.
“Tenemos que estar preparados para entregar más valor a nuestros clientes y tener reservas”.
Finalmente, Luis Arandia, emprendedor y fundador de empresas como Marketank y GRUPO DXV, consideró tres cosas para su carta a Santa:
- La creación de un organismo descentralizado que articule al ecosistema, además que apoye y fomente el emprendimiento y la innovación.
- Incentivos fiscales para empresas que incorporen prácticas de apoyo al medio ambiente y a los modelos de negocios sociales.
- Estado de derecho y un mejor contexto que incentive las negociaciones con una visión global.
“Aunque este año la lista de deseos navideños es diversa, también hay puntos nodales que evidencian lo que necesitamos los emprendedores: un poco de impulso, del resto nos encargamos nosotros”, concluye Chayo.