Los 10 engaños alimenticios que debes evitar comprar en el súper
En el año 2019, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de analizar distintos productos alimenticios para verificar que realmente ofrecieran lo que indicaban en sus empaques.
Antes de irte de compras al súper, checa esta lista que podría serte de mucha ayuda, ya que en varios casos los productos no solo prometen algo que no tienen, sino que también resultan dañinos para la salud.
Quizá el caso que más recuerdes es el de diversas marcas de atún que resultaron ser más soya que pescado, pero aquí te presentamos otros momentos en que la Profeco encontró engaños alimenticios.
1. Imitaciones de quesos
En febrero de 2019, la Profeco reveló qué marcas de quesos cotija son imitaciones, puesto que en lugar de contener leche animal se agregaba grasa vegetal para elaborarlos.
El organismo destacó que, de las dieciséis marcas analizadas, solo San Joaquín presentó la grasa característica de la leche de vaca. Todas las demás tenían cierto grado de grasa vegetal.
Además, Profeco señaló que en algunos quesos (que en realidad resultaron ser imitaciones) había grasas hidrogenadas que pueden dar pie a la presencia de grasas trans.
Entre las marcas que Profeco calificó como imitaciones están Del Parral, Del Abuelo, Golden hills y Valley Foods.
2. Atún con soya
Para marzo de 2019, Profeco volvió a sorprender al revelar que no todas las marcas que venden atún enlatado dicen la verdad sobre el contenido.
Dieciocho de los 57 productos analizados resultaron contener soya, sin que en su etiqueta se informara sobre ello.
El caso más escandaloso fue el del atún marca Aurrrerá, que en su presentación de 140 gramos se encontró que el 62 por ciento de la masa era soya y lo restante, atún.
Otras marcas con alto contenido de soya fueron: Tuny, Dolores, Calmex, Great Value y Ancla.
3. Agua alcalina
Profeco analizó 22 marcas que comercializan agua con nutrimentos agregados y encontró que en diecinueve de ellas no se cumple lo que estipulan en su etiqueta.
La dependencia explicó que en el análisis de laboratorio no se pudo distinguir entre lo que se vende como agua alcalina del líquido normal para consumo humano, por lo que consideró que algunas marcas estaban engañando a sus clientes haciéndoles ver que su producto aportaba más beneficios, cuando solo estuvieron vendiendo lo mismo.
Las marcas que no pudieron demostrar que su agua tenía lo que se leía en su etiqueta fueron: Energie, Novaliv, Zoe Water y Gym Water.
4. Aceites
Algunos aceites de ajonjolí, aguacate, cacahuate, olivo y semilla de uva, considerados en las categorías del súper como ‘gourmet’ tuvieron problemas ante la Profeco por estar adulterados.
El organismo analizó 32 marcas y entre ellas encontró ocho como aceites no puros (cuatro de aguacate, tres de ajonjolí y uno de uva).
La Profeco explicó que en estos productos se encontró aceite de cártamo y, aunque no representa riesgos para la salud, son un engaño para la gente que los compra.
Las marcas San Lucas y Cate de mi corazón fueron las que estuvieron en los primeros lugares de la lista de aceites vegetales gourmet adulterados.
5. Agua mineral
La alerta no la lanzó propiamente la Profeco, sino la revista de Estados Unidos Consumer Reports, quien destacó que en aguas minerales de Peñafiel encontró arsénico.
La publicación estadounidense informó que la bebida se volvía potencialmente peligrosa porque contenía cantidades de arsénico superiores a lo permitido en agua para consumo humano.
La Profeco respondió que, de comprobarse tal aseveración, podrían clausurar la venta del producto, pero después informó que el elemento señalado estaba dentro de los rangos.
6. Sustituto de crema
La Profeco puso bajo la lupa diez productos comerciales de sustitutos de leche para café que son reconocidos en distintos supermercados.
En la mayoría de las etiquetas encontró que están constituidos por jarabe de maíz, aceite vegetal hidrogenado, caseinato de sodio y aditivos.
El organismo destacó que, aunque muchas personas usen los sustitutos para no consumir tantas grasas como las que aporta la leche, estos productos realmente tienen más.
Entre las marcas que tuvieron problemas están: Nestlé Coffee Mate, Border Cremora y Member’s Mark.
7. Carne para hamburguesa
Otra de las investigaciones de Profeco que también causó mucho revuelo fueron las carnes que venden en el súper para preparar hamburguesas.
El organismo encontró que en varias marcas analizadas, los vendedores no ofrecían carne de res, cerdo o pollo, sino combinados.
También señaló que hubo casos en que la carne tenía pellejos y soya.
Las marcas a las que les fue peor en la evaluación fueron: American Beef Steak burger Arrachera, Bachoco Trosi Hamburguesa Arrachera, Del Día Hamburguesas de pollo y Great Value Arrachera.
8. Crema líquida
La Profeco analizó 21 marcas de cremas comestibles, de las cuales dieciocho dijeron ser cremas y las otras tres, cremas vegetales.
El organismo calificó a la marca Chilchota como un producto que no es crema, mientras que a Al Día la señaló con deficiencias en su manejo sanitario.
Flor de Alfalfa no cumplió con el mínimo de proteína que debe contener una crema.
Por su parte, Camelia, Crema del Rancho Rancherita y La Abuelita no estipularon en sus etiquetas que contienen grasa vegetal.
9. Catsup
La Profeco señaló que, para que un producto se considere catsup, debe contener al menos 44.4 por ciento de jitomate, además de que no lleva espesantes, colorantes ni conservadores.
No obstante, encontró que gran parte de los productos que se venden en el súper solo son ‘tipo catsup’, puesto que tienen grandes cantidades de fructosa que en exceso daña la salud.
Las marcas Del Monte y Heinz tuvieron en sus productos al menos un 42 por ciento de azúcares provenientes de jarabes, mientras que La Costeña presentó un 58 por ciento de azúcares añadidos.
10. Bebidas vegetales
En el súper también son muy populares algunas bebidas de coco, arroz, soya, almendra y avena que erróneamente se llaman ‘leches’.
La Profeco destacó que en el análisis de 22 productos, encontró que estas bebidas aportan menos nutrimentos que la leche de vaca, a pesar de que su publicidad apela a que son mejores que esta última.
Además, estas bebidas vegetales tienen un costo superior a la leche de vaca.
Entre los productos más cuestionados estuvieron Calahua Coconut Milk, Lala Soy vita, Ades y Sil.
Con información de El Universal, El Demócrata y Milenio
Portada: Unsplash
Interiores: Unsplash y Pixabay