Los datos que debes conocer para saber si eres de clase media o clase baja
La OCDE señaló en su último estudio que la clase media en México está cada vez más calificada, pero esto no se refleja en sus ingresos.
Saber si eres de clase baja, clase media o clase alta en México no es tan sencillo. En general, hay una confusión respecto a lo que significa estar en cualquiera de esos sectores. ´
Mucha gente en nuestro país vive con un malentendido sobre su nivel de ingreso. La confusión no es exclusiva de los pobres; también la tienen algunos ricos.
En México, la clase media se ha mantenido estable con el paso de los años y las crisis. Sin embargo, alcanza apenas el 45 por cierto. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) advierte que es más pequeña que la del promedio, que es del 61 por ciento.
Para las generaciones jóvenes cada vez es más difícil llegar a la clase media. De hecho, mucha gente que vive en condición de pobreza moderada tiene una idea errónea de su sector.
En términos generales, no basta dejar de ser pobre para ser ‘clasemediero’. Lo mismo ocurre con quienes tienen un salario de 120 mil pesos. No porque no puedan darse la vida de una celebridad, significa que pertenecen al grupo antes mencionado.
A continuación, te explicamos los puntos que debes conocer sobre la clase baja, clase media y clase alta.
¿Cómo saber si soy de clase baja?
De acuerdo con estudios oficiales, tres de cada cinco mexicanos son de clase baja. En CDMX, el 34.4 por ciento incluso gana menos de lo que necesita para cubrir necesidades básicas.
Precisamente lo anterior es lo que distingue a este sector. Sus ingresos les impiden acceder a salud, vivienda transporte y educación.
Por si fuera poco, la clase baja paga más que el resto de la población para tener acceso a servicios básicos. Tal es el caso de la luz, el agua o el drenaje.
Quienes pertenecen a este sector deben cruzar la ciudad para desempeñar trabajos informales. También se distingue por batallar por lograr servicios básicos.
Aunado a lo anterior, logra comprar un terreno en un asentamiento irregular tras años de esfuerzo.
Entonces, ¿cuánto gana en promedio la clase baja? Por lo regular, son personas que ganan entre mil 534 y 4 mil 041 pesos mensuales.
Sin embargo, para tener una idea más o menos exacta, también se deben tomar en cuenta otros aspectos. Entre ellos, uno de los más importantes es el número de miembros de la familia.
Además, existen dos tipos de clase baja:
- Baja baja: representa el 35 por ciento de las y los mexicanos. Está constituida por:
- Trabajadores temporales
- Inmigrantes
- Comerciantes informales
- Desempleados
- Quienes viven de la asistencia social
- Baja alta: conformada por el 25 por ciento de la población nacional. Se trata de obreros y campesinos o agricultores. Estas personas realizan arduas labores a cambio de un ingreso un pico mayor al salario mínimo
¿Cómo saber si soy de clase media?
En México, el ingreso promedio de un hogar de clase media de dos personas es de 7 mil 128 pesos mensuales. Si ganas de 5 mil 346 a 14 mil 256 pesos al mes, perteneces a la clase media. Así lo dio a conocer la OCDE.
La última cifra ubica a quienes perciben más en el país. Este sector está conformado por apenas el diecinueve por ciento de la población.
Sin embargo, para ser de la clase media debes tener ingresos suficientes para satisfacer:
- Educación
- Salud
- Servicios sanitarios
- Drenaje
- Teléfono
- Seguridad social
- Electricidad
- Combustible
- Bienes durables básicos
En promedio, en México se necesitan 16 mil pesos por persona para cubrir todos estos requisitos. Es decir, casi dos mil pesos más de lo que ganan quienes tienen los salarios más altos según la OCDE.
Además, otra de las condiciones para pertenecer al sector es no trabajar más de 48 horas semanales.
Durante años, las familias trabajaron para que sus hijos estudiaran una carrera. Con esto, se buscaba que tuvieran mejores oportunidades de desarrollo.
Actualmente, esto es solo un sueño. De hecho, la clase media en México está cada vez más calificada. Con el paso de los años ha mejorado el acceso a la educación. Sin embargo, cada año está peor pagada.
En la última década, las y los mexicanos han incrementado de manera significativa su nivel educativo. Lo mismo ha ocurrido con la productividad. Pero los salarios e ingresos no han crecido a la par.
Al igual que en la clase baja, hay dos tipos de clase media:
- Media baja: se estima que es el 20 por ciento de las y los mexicanos. Está integrada por oficinistas, técnicos, supervisores y artesanos calificados
- Media alta: conformada por el catorce por ciento de la población nacional. Incluye a hombres de negocios y profesionales exitosos con ingresos económicos buenos y estables
¿Cómo saber si soy de clase alta?
Samuel García, senador con licencia de Movimiento Ciudadano, causó polémica a mediados de diciembre por afirmar que hay personas que viven con ‘suelditos’ de 40 o 50 mil pesos y que son felices.
Sin embargo, en México personas que ganan alrededor de 120 mil pesos mensuales de hecho creen tener un ‘sueldo promedio’.
Es decir, no hay plena conciencia de que quienes tienen un sueldo de seis cifras percibe más que el 90 por ciento del país.
De acuerdo con la OCDE, en México basta un salario de 20 mil pesos mensuales para ser de la clase alta. Sin embargo, dicha cantidad apenas alcanza para cubrir necesidades y bienes básicos.
Además, al igual que la clase baja y la clase media, la clase alta de nuestro país se divide de la siguiente manera:
- Alta baja: conformada por el cinco por ciento de la población mexicana. Este sector está integrado por familias ricas de generaciones relativamente recientes. Los ingresos que percibe no solo son cuantiosos, sino también muy estables
- Alta alta: corresponde a solo el uno por ciento de las y los mexicanos. Está compuesta por antiguas familias ricas han sido prominentes durante varias generaciones. En algunos casos, su fortuna es tan antigua que muchos ya olvidaron cuándo y cómo la obtuvieron
Tomando en cuenta estos datos, ¿a qué clase social perteneces?
Con información de Dinero en Imagen, Excélsior, Milenio, The New York Times y Forbes
Portada: Fortuna y Poder, Diario de Finanzas y Archivo Cuartoscuro
Interiores: Pixabay y Twitter @EconomicasY @maykitos @Pajaropolitico