Los micropagos: el sistema con el que la audiencia remunera tus contenidos
El sistema de micropagos permite que la audiencia remunere tus contenidos, por lo que ya no tendrás que depender solo de la publicidad.
Los micropagos llevan mucho tiempo funcionando, pues surgieron en primeras salas eróticas en directo.
Con solo proporcionar un número de tarjeta de crédito o débito, al usuario se le cobraba una pequeña cantidad, dependiendo de los minutos que mirara un determinado show.
En videojuegos y otras plataformas, este sistema permite que el interesado obtenga ventajas y funcionalidades, además de que los anuncios publicitarios se pueden ver de manera voluntaria a cambio de recompensas.
El éxito del sistema de micropagos hizo que pronto estuvieran disponibles para el usuario en forma de propinas.
Esta fórmula permite ver retransmisiones en vivo, dar recompensas en salas de chat, entre otros beneficios.
De acuerdo con José Luis Antúnez, emprendedor web y diseñador de experiencias de usuario, los micropagos están en un momento clave debido a varias razones, entre las que destacan:
- Hay una audiencia que hace una década o más no había
- No hay miedo a pagar por internet
- Las nuevas generaciones ‘nacieron conectadas’
Así que, si eres de las personas que quieren crear contenidos como una forma de ingreso, debes saber que hay un gran número de usuarios que está dispuesto a pagar por ello.
Gracias a YouTube, Twitch, Mixer, Facebook Gaming, Vimeo, Patreon, OnlyFans o Ivoox, tus emisiones en directo pueden dejar jugosas ganancias que, aunque parezcan mínimas por usuario, en realidad representan cifras muy altas en volumen.
Por ejemplo, en 2019, la compañía desarrolladora y publicadora de videojuegos Rockstar Games informó que el sistema de micropagos representó ¡el 40 por ciento de sus ganancias anuales!
Además, con el confinamiento por COVID-19, este sector en particular se benefició en marzo, pues a las arcas de las compañías ingresaron millones de dólares más de lo que reportado en febrero, primordialmente por los micropagos de juegos free-to-play.
Los micropagos más baratos pueden costar céntimos de euro, en tanto que las suscripciones en plataformas pueden ir de un euro a 24.99 euros, o sea, de 27 a más de 600 pesos; por ejemplo, en Patreon, YouTube, Mixer y Twitch.
Desde 2017, YouTube cuenta con micropagos en su Super Chat, donde el usuario paga para que su mensaje salga coloreado, solo necesita tener una tarjeta asociada a su cuenta de Google.
Además, los usuarios están dispuestos a costear pequeñas cantidades por bits, tokens y otras herramientas, que en algunos casos pueden ser utilizados para intercambiar efectos especiales o emojis en los chats, con lo que la plataforma te premiará, por lo que ya no tendrás que depender de tus patrocinadores o la publicidad.
¿Qué te parece?
Con información de Business Insider, Xataka y PlayerOne
Portada: Pixabay y Maxim
Interiores: Pixabay y Freepik