Ahora leyendo
Lozoya logra que juez prohíba a la FGR vender su casa en Lomas

Lozoya logra que juez prohíba a la FGR vender su casa en Lomas

Avatar

Construida en una de las zonas más lujosas de la Ciudad de México, en Las Lomas de la alcaldía Miguel Hidalgo, una casa de mil 165 metros cuadrados se convirtió en pieza clave para desenredar una trama de corrupción relacionada con las órdenes de aprehensión contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), y Alonso Ancira por el caso Odebrecht.

Sin embargo, hasta ahora Lozoya va ganando, pues el Juzgado 13 de Distrito de Amparo en Materia Penal concedió una suspensión definitiva al exdirector para evitar que la Fiscalía General de la República (FGR) pueda vender a terceras personas dicha casa.

En la resolución se abundó:

“Se concede la suspensión definitiva solicitada por Emilio Ricardo Lozoya Austin, contra los actos reclamados de la autoridad responsable precisada en el considerando único de esta interlocutoria, para los efectos ahí señalados”.

Lozoya compró el inmueble a finales de 2012 con dinero que las autoridades investigan como parte de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht.

La casa era propiedad de María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.

De acuerdo con el testimonio de Luis Weyll, exdirector de Odebrecht en México, fue en esa casa donde se negociaron las condiciones en las que se asignó un contrato millonario a la compañía brasileña en la refinería de Tula, Hidalgo.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Asimismo, de acuerdo con la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las pesquisas oficiales siguieron la ruta del dinero pagado por Odebrecht y se toparon con dos transferencias realizadas a México el 1 de diciembre de 2012 desde una cuenta en Suiza, misma de la que Lozoya y su hermana Gilda Susana fueron identificados por las autoridades como los beneficiarios.

El aseguramiento de la casa se ejecutó el pasado 28 de mayo durante un cateo en el que elementos de la FGR buscaban aprehender a Lozoya Austin, según el acuerdo ministerial FED/SEIDF/UNAI-CDMX/000289/2019, mismo que fue notificado vía edicto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 11 de junio de este año.

Actualmente, el exfuncionario es considerado prófugo de la justicia y se le busca en más de 190 países.

Con información de Excélsior, El Universal e Infobae
FOTO: DIEGO SIMÓN SÁNCHEZ/CUARTOSCURO