Ahora leyendo
Marcelo Ebrard comparece ante Senado por acuerdo con EU

Marcelo Ebrard comparece ante Senado por acuerdo con EU

Avatar

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, acudió este viernes al mediodía a la Sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para dar cuenta de los acuerdos que sostuvieron con el gobierno estadounidense, para suprimir los aranceles a los productos mexicanos.

Al inicio de la comparecencia, Ebrard informó que la negociación diplomática con Estados Unidos se encuentra en curso y explicó que se envió a la Cámara del Senado un informe pormenorizado de las negociaciones.

Reiteró ante la Comisión que no hay ningún convenio secreto con Estados Unidos, pero advirtió que de no haber llegado a un acuerdo en materia de migración, México habría entrado en una severa crisis, que implicaría la pérdida de un millón de empleos y obligaría al Gobierno Federal a elevar de entre quince y 25 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA ).

Aseguró que no hay documentos firmados, salvo un preacuerdo para frenar el flujo migratorio irregular.

“Aprovecho para decirles que hoy consultamos a nuestra contraparte… es el único que se ha firmado y lo vengo a entregar aquí el día de hoy”.

Comentó que la primera decisión a tomar fue si asistían a Estados Unidos ante las amenazas arancelarias, por lo que se organizó una delegación para establecer contacto con todas las empresas que ayudaron a persuadir a Trump de que no era viable una guerra comercial.

Luego se puso sobre la mesa, con los representantes del gobierno estadounidense, el tema del flujo migratorio, y se planteó ‘que México tomaría sus medidas… primero despliegue de la Guardia Nacional… fortalecimiento del Instituto Nacional de Migración (INM)… aplicación del plan de desarrollo integral que se hizo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)’.

Destacó también que el acuerdo con Estados Unidos incluyó el compromiso de ambos países para aumentar la inversión en el sur de México y crear una Centroamérica segura y así atacar los efectos de la migración.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

Señaló que hasta ahora hay 25 mil migrantes centroamericanos que esperan en la frontera a que Estados Unidos resuelva su solicitud de asilo.

Ebrard señaló que se reunió con Nancy Pelosi con el objetivo de presentarle la hoja de ruta sobre la nueva Ley laboral mexicana en el marco del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y se convino en que tendrán reuniones posteriores para que se pueda ratificar el acuerdo en la Cámara de Representantes.

Con información de Político.mx y La Jornada
FOTO: ISAAC ESQUIVEL/CUARTOSCURO