¿Me pueden despedir de mi empleo si di positivo en coronavirus?
Una de las situaciones que ha dejado en incertidumbre a los trabajadores del país es sobre las posibilidades de despido durante la contingencia por el coronavirus, o qué sucedería con sus ingresos toda vez que las empresas han optado por parar actividades.
En este sentido, también surge la duda respecto a que si la empresa estaría en su derecho de despedir a un empleado que haya sido detectado con coronavirus y aquí te la vamos a responder.
De acuerdo con la Procuraduría Federal para la Defensa del Trabajo (Profedet), si el trabajador llega a ser diagnosticado con la covid-19 no puede ser despedido; incluso, de darse esta situación, el patrón sí le puede solicitar que tome las vacaciones que le corresponden, siempre y cuando sea bajo común acuerdo con el empleado.
Debido a que los casos de contagios siguen apareciendo entre la población mexicana, cuando hay situaciones de suspensión temporal por fuerza mayor en las empresas, la autoridad competente de la misma será la que determinará el monto de indemnización sobre la base del salario del trabajador hasta por un mes.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) refiere que en estos momentos donde se ha declarado la emergencia sanitaria por el coronavirus, es crucial que en las empresas, según sea el ramo o actividad económica, existan acuerdos en común para proteger a los empleados y sus fuentes laborales.
Sobre este punto, el subsecretario de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell, y la titular de la STPS, Luisa María Alcalde, indicaron que de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, no hay fundamento legal para separar a los trabajadores o para dejar de pagar sus sueldos.
Asimismo, las autoridades de ambas dependencias recordaron que tampoco existe justificación legal para que los patrones pretendan pagar un salario mínimo a sus trabajadores mientras dure la emergencia sanitaria.
Así pues, en caso de que los empleados sean despedidos de manera injustificada durante el periodo que dure la contingencia sanitaria causada por el coronavirus, tienen dos meses para poder demandar a su patrón ante la autoridad laboral.
Con información de Milenio, Twitter @STPS_mx y @LuisaAlcalde
Portada: Archivo Cuartoscuro
Interiores: Freepik