Mercados y precios del petróleo se desploman por propagación del coronavirus
Mientras que el número de muertes por el coronavirus de Wuhan aumenta en China y se confirman cada vez más casos de infecciones en otros países, los mercados globales y los precios del petróleo se desploman.
Este lunes, el nerviosismo entre los inversores por el brote del virus letal provocó que el S&P 500 cayera un 1.6 por ciento. Asimismo, las acciones de compañías aéreas y de todas aquellas que dependen del turismo sufrieron afectaciones, especialmente las que hacen negocios en China.
El miedo de una posible pandemia golpeó fuertemente a los mercados, provocando una disminución solo comprable con la registrada el pasado 2 de octubre, cuando la guerra comercial entre Estados Unidos y China avivó los temores de una desaceleración.
American Airlines cayó más del cuatro por ciento en las primeras operaciones y Wynn Resorts, que opera casinos en Macao, una región administrativa especial de China y un paraíso para los apostadores de aquel país, se desplomó más del siete por ciento.
Los principales índices bursátiles de Europa cayeron más del dos por ciento. Si bien muchos mercados en Asia estaban cerrados por las vacaciones, el índice Nikkei 225 de referencia de Tokio también se hundió dos puntos porcentuales.
Debido al temor de que la demanda global de crudo pueda disminuir, el precio del petróleo se vino abajo. La moneda china también cayó, pues los inversores prefirieron apostar por activos más seguros como el oro.
La economía de China, que está experimentando su peor desaceleración en casi tres décadas, ya está sufriendo por el impacto del brote. Además, existe el temor de que el gasto de los consumidores disminuya a medida que más ciudadanos se queden en casa durante el Año Nuevo Lunar.
El brote de una nueva cepa de coronavirus que tuvo como epicentro la ciudad china de Wuhan ha matado ya a más de 80 personas, de las cuales 76 se registraron en la provincia de Hubei. Infecciones en otras partes del mundo ya fueron confirmadas de manera oficial, siendo los casos más recientes los de Canadá, Australia y Camboya.
Este lunes, las autoridades sanitarias de la ciudad de Pekín dijeron que registraron la primera muerte en la ciudad por coronavirus; una noticia que encendió las alarmas internacionales, pues se trata de una región que alberga a 21 millones de ciudadanos.
Con información de El Economista, Sin Embargo, Milenio y The New York Times
Portada: Flickr
Interiores: Unsplash y Flickr