Ahora leyendo
México, Canadá y EU: las diferencias entre el Tlcan y el T-MEC

México, Canadá y EU: las diferencias entre el Tlcan y el T-MEC

Avatar

México, Canadá y Estados Unidos llegaron a un nuevo acuerdo comercial que ya fue aprobado en tierra azteca por el Pleno del Senado y ahora pasará al Poder Ejecutivo para su firma y posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El pacto fue ratificado por 114 votos a favor, cuatro en contra y tres abstenciones.

La noticia fue recibida con alivio entre muchas industrias que dependían del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Te contamos tres de los más grandes cambios entre el Tlcan de hace 25 años y el nuevo tratado entre México, Canadá y Estados Unidos (T-MEC).

Conformación de paneles binacionales

El nuevo tratado permite que cualquiera de los tres países que lo integran pueda solicitar la creación de paneles binacionales independientes si es que sienten que las decisiones comerciales son desleales por alguno de los miembros.

Sector automotriz

Canadá y México acordaron exportar una cantidad de 2.6 millones de vehículos a Estados Unidos si es que Trump impone aranceles de autos globales de un 25 por ciento.

La condición para que los vehículos no sean cargados con impuestos es que el 75 por ciento del automóvil tiene que ser producido en uno de los tres países, contrario a lo que sucedía con el Tlcan donde se exigía el 62.5 por ciento.

Esto es un gran logro para los sindicatos y los trabajadores, pero una gran contrariedad para los proveedores automotrices alrededor del mundo.

Revisiones

El nuevo acuerdo entre los países de América del Norte tendrá una duración de dieciséis años; sin embargo, se estipuló que cada seis años se someterá a revisiones. Esto permitirá renovarlo por otros dieciséis años.

Se acordó también revisar que las partes adopten las normas y prácticas laborales conforme lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo y a no derogarlas.

También se acordó mantener el tipo de cambio establecido por el mercado y no incurrir en manipulación cambiaria para combatir la corrupción.

Aunque la mayoría de los integrantes de la Cámara Alta votaron a favor del acuerdo comercial que representa una derrama económica para México de aproximadamente 350 mil millones de pesos, senadores de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC), Partido de la Revolución Democrática (PRD), entre otros, dijeron que no era el ‘mejor de los escenarios’ para la ratificación.

See Also

VIRAL BOT

Por su parte, la iniciativa México ¿Cómo vamos? preparó un documento con el resumen de lo más importante del nuevo Tratado.

Con información de Forbes y Expansión
Fotos: Economía Hoy, Economía de América y CDMX Travel