Ahora leyendo
México declara emergencia sanitaria y extiende cuarentena por COVID-19

México declara emergencia sanitaria y extiende cuarentena por COVID-19

Avatar

Al interior de Palacio Nacional, el Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor debido al avance de la epidemia por coronavirus que se registra en México.

Durante una conferencia de prensa, el consejo señaló que esta medida implica la suspensión de todas las actividades no esenciales en el sector público, social y privado a partir del 30 de marzo y hasta el 30 de abril.

Con el objetivo de mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus, la Secretaría de Salud (SSA) a través del subsecretario Hugo López-Gatell, insistió en el llamado a la población en general para que durante este mes se mantenga al interior de sus hogares y únicamente salga cuando sea realmente necesario.

De no acatar esta medida principal, se propiciará a que el virus se siga expandiendo a lo largo del país, además de que se pondría en riesgo a los sectores más vulnerables como adultos mayores de 60 años, cuyo resguardo domiciliario se aplicará de manera estricta.

Al igual que los adultos mayores, la SSA agregó que las personas con hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardiaca o pulmonar, inmunosupresión, así como mujeres embarazadas, también deben cumplir con el resguardo domiciliario.

Asimismo, Hugo López-Gatell señaló que para evitar la propagación del coronavirus, se suspenderán todos los censos y encuestas que impliquen la movilización de personas, así como la interacción cara a cara.

Por lo anterior, el subsecretario de la SSA reiteró la importancia de que las y los mexicanos se mantengan en sus casas ya que, dijo, ‘en este momento estamos justamente en la oportunidad de aprovechar las medidas de mitigación que implican la restricción masiva, millones de personas tienen que restringir su movilidad para que esto pueda tener un efecto positivo’.

See Also

Miscelánea Fiscal 2022

En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, agregó que en el caso de las empresas y empleadores, no podrán privar a los trabajadores de sus salarios ni reducirlos o suspenderlos, ya que quien así lo haga será acreedor a sanciones que van desde multas o clausuras de los centros de trabajo, hasta responsabilidad penal en caso de que se obligue a un empleado a presentarse y este se contagie y muera por coronavirus.

Con información de El Universal, Milenio y Foro TV

Portada: Archivo Cuartoscuro

Interiores: Twitter @Ssalud_mx