Ahora leyendo
México firmaría acuerdo comercial con Europa en primeras semanas de 2020

México firmaría acuerdo comercial con Europa en primeras semanas de 2020

Avatar

De acuerdo con la delegación de la Unión Europea en México, el nuevo Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (Tlcuem) se firmará en las primeras semanas de 2020 para su entrada en vigor una vez que se resuelvan asuntos técnicos como las compras de gobierno y las 24 traducciones del texto.

El anuncio fue hecho por Klaus Rudischhauser, jefe de la dependencia, el día de hoy y agregó que también se deben esperar los cambios que habrá en el Parlamento europeo y modificaciones ejecutivas en algunas de las instituciones.

“Siempre hay asuntos técnicos que llevan tiempo. Estamos hablando de compras de gobierno a escala estatal y municipal en México, para lograr concretarlo antes de este verano. Las traducciones tampoco están listas, porque es un acuerdo de mil 500 páginas. Tenemos 24 idiomas y va a tomar unos meses. Es importante tenerlo porque el Parlamento no puede ratificar sin las traducciones”.

El diplomático dijo compartir muchos de los objetivos del nuevo Gobierno Federal, encabezado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en cuanto a lucha contra la corrupción, reducción de desigualdad e inseguridad.

“Nosotros compartimos muchos de los objetivos del nuevo gobierno. Si habla de lucha contra la corrupción, reducción de desigualdad, seguridad, nosotros también tenemos que solucionar eso en Europa”.

 

Klaus Rudischhauser reconoció que las cifras macroeconómicas de México no son buenas, pero señaló que es una característica de cada cambio de gobierno, por lo que mantienen su apuesta y su apertura a la inversión extranjera.

Aprovechó para subrayar que la ausencia del presidente en la junta del G20 no afectará negativamente los acuerdos con Europa.

See Also

zona azul madrid

Sobre las compras de gobierno en el Tlcuem, Rudischhauser explicó que se trabaja para que las empresas conozcan el nuevo acuerdo y cómo se puede aprovechar; por ello, lo ha presentado a doce estados mexicanos y continuarán con ese trabajo para que las empresas se preparen ante las nuevas reglas.

“Ya no hay grandes cambios, fue una negociación de dos años, muy poco para un acuerdo comercial tan amplio, pero no tenemos problemas con México. Se abrirán las compras públicas a escala subnacional y municipal, como en Europa”.

Manifestó que ‘todo el tiempo’ hay un diálogo permanente entre México y la Unión Europea por el gran acuerdo que prevé diálogos técnicos a diferentes niveles, como cambio climático, medio ambiente, economía digital o integración regional, etcétera.

Con información de Dinero en Imagen, El Financiero y La Jornada
FOTO: SENADO/CUARTOSCURO