México no está en negociaciones con EU para ser tercer país seguro: Ebrard
El titular mexicano de la Secretearía de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, contestó a las declaraciones de Mark Morgan, comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), sobre que el Gobierno de Estados Unidos estaba negociando con México un acuerdo para detener la migración, que su país ‘no es ni aceptará ser tercer país seguro’.
Acabo de escuchar declaraciones del encargado de CBP. Reitero frente a las presiones : México no es ni aceptará ser tercer país seguro,tenemos mandato en ese sentido del Presidente de la República y es consenso en el Senado de todas las fuerzas políticas. No lo aceptaremos.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 9, 2019
Morgan aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ‘no abandona la idea de convertir a México en tercer país seguro’, a pesar de que el Gobierno Federal del país azteca adoptó ‘medidas significativas y sin precedentes’ para frenar el flujo migratorio.
“Estamos extendiendo la mano a México para llegar a un acuerdo de cooperación”.
Las declaraciones de Mark Morgan cobran relevancia ahora debido a que el canciller mexicano visitará el día de mañana la Casa Blanca, en donde se entrevistará con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, para evaluar las acciones de contención migratoria implementadas en México.
El viernes de la semana pasada, Marcelo Ebrard dijo que el mensaje que llevaría a Washington contendría su negativa de convertir a México en tercer país seguro, pues señaló que la estrategia migratoria implementada por el Gobierno Federal y supervisada por él mismo disminuyeron en 56 por ciento las detenciones de personas declaradas inadmisibles.
Aclaró que la postura de México es de ‘no aceptación’, porque es ‘injusto y unilateral’.
“No queremos aceptarlo, porque va en contra de los intereses de México, ¿por qué nos vamos a encargar de las solicitudes de asilo de los migrantes en otro país? Es como si le dijéramos a Estados Unidos: hazte cargo de un problema de México. Si nosotros tomáramos esa decisión, la mayor parte de la opinión pública no estaría de acuerdo, es injusto para nuestro país”.
#ConferenciaPresidente. “No estamos dispuestos a aceptar la estrategia de Tercer País Seguro” que planteó EU desde junio porque “nuestra política migratoria está funcionando”. pic.twitter.com/3Sj0BS7QyF
— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) September 6, 2019
En junio, Estados Unidos propuso que en México se llevaran a cabo todas las solicitudes de asilo de una de las olas de migrantes más grandes jamás registradas, así como de todos los grupos que fueran llegando con la intención de cruzar hacia el país de las barras y las estrellas.
México aceptó, pero en julio Ebrard rechazó que la nueva medida ‘unilateral’ propuesta por Donald Trump contra los solicitantes de asilo centroamericanos convierta a México en un tercer país seguro para Estados Unidos.
El funcionario dijo que México no está de acuerdo con limitar el derecho de asilo a personas migrantes y descartó que esto vaya a afectar a ciudadanos mexicanos.
Explicó que se le llama tercer país seguro porque el primero es el país de origen del migrante, el segundo es el destino a donde pretende llegar, en este caso Estados Unidos, y el tercero es por donde transita.
Con información de Uno Tv, Proceso, Milenio y El Diario de Finanzas
PORTADA: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO
Interiores: Facebook Mark Morgan y Twitter @m_ebrard, @jenarovillamil