México pide a Francia frenar subasta de arte prehispánico de origen maya
A través de la Secretaría de Cultura y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México solicitó a una casa de subastas francesa que suspendiera la venta de una colección de cerca de 120 piezas de artes precolombino.
El motivo de dicha petición responde a que la actual administración asegura que algunos ejemplares son falsos, mientras que otros 95 deben regresar a México, específicamente a Teotihuacán, Guerrero, Oaxaca y otros estados del sureste.
En conferencia de prensa el Embajador de México @JMGomezRobledo reprobó la subasta en París de piezas arqueológicas prehispánicas de México, por parte de la Casa de Subastas #Millon. Ver Comunicado de Prensa https://t.co/j50EMQh65c pic.twitter.com/IRpyqdxHAN
— Ambassade du Mexique (@EmbaMexFra) September 17, 2019
Incluso, las dependencias aseguran que un número considerable de estas podrían resultar ser imitaciones creadas recientemente, mientras que la venta de las piezas genuinas fomentan ‘el saqueo, tráfico ilícito y las falsificaciones’.
Así pues, la colección por la que México pide una devolución incluye figurines de barro, así como piezas de alfarería, joyería y otros artículos; no obstante, se desconoce si estas fueron sacadas del país antes de 1972, año en que se aprobó una ley que prohíbe exportar dichos objetos.
Además, la Embajada de México en Francia, en trabajo coordinado con la Secretaría de Cultura, la SRE y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) busca evitar que el patrimonio cultural que pertenece al país se venda.
En este sentido, el embajador mexicano en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo, destacó que de lograrse la cancelación de la venta de las piezas, significaría un primer paso hacia la restitución de los bienes culturales auténticos que tiene el país pues, añadió, sería lamentable que estas se conviertan en ‘simples objetos de decoración’.
1/2 Acudí con Laura E. González, DG Asuntos Culturales de la @SRE_mx a la Casa de subastas #Drouot en París para exigir la suspensión de la venta de piezas arqueológicas precolombinas del patrimonio de #México, por la empresa #Millon. pic.twitter.com/84cuQN0exX
— Juan M Gómez Robledo (@JMGomezRobledo) September 18, 2019
Además, Gómez Robledo enfatizó que para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el patrimonio cultural es una prioridad en política exterior y por ello se alertó a la Unesco para que se compruebe la procedencia de los ejemplares, al tiempo de que se le hizo llegar al ministerio de justicia francés, una solicitud de cooperación en materia penal.
Sin embargo, la petición aún no ha tenido respuesta por parte de la casa de subastas Millon, la cual pretende ofrecer las piezas en una venta que está programada para llevarse a cabo este miércoles en París.
Con información de El Financiero, El Economista y Milenio
Portada: millon.com
Interiores: Twitter @JMGomezRobledo, @EmbaMexFra y Facebook Millon Auction