Mezcla mexicana, en 10 dólares; barril de agua cuesta más que el de petróleo
La caída del petróleo a nivel mundial ha provocado que el precio del barril de la mezcla mexicana se encuentre en apenas 10.37 dólares, según el reporte de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que es el nivel más bajo desde el año 2000 y a su vez lo que lo hace más económico que la compra de un barril de agua purificada.
De acuerdo con varios medios de comunicación, el litro del petróleo cuesta aproximadamente 1.6 pesos mexicanos, es decir, 0.07 centavos de dólar, precio con el que únicamente se pueden comprar 250 mililitros de agua purificada (esta se encuentra en 6,7 pesos el litro o 29 centavos de dólar) o 43 mililitros de cerveza (el litro está en 34 pesos o 1.45 dólares).
Durante todo marzo el precio del crudo mexicano se hundió cerca del 74 por ciento, mientras que la caída acumulada de 2020 es de 82 por ciento. Esta situación evidentemente implica un riesgo sumamente grave en las finanzas de México, pues debido a la crisis mundial que se está viviendo a causa del coronavirus, esto podría implicar un mayor impacto en la producción de petróleo.
Por si fuera poco, el precio promedio del año del petróleo mexicano se encuentra por debajo de lo que a principios de 2020 contempló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues hoy en día está en 40 dólares, mientras que lo que se esperaba eran 49 dólares.
¿Cuánto más caerá?
Recientemente, Michel Salden, jefe de activos de Vontobel Asset Management, señaló que los precios del petróleo continuarán su actual tendencia a la baja debido a que la pandemia de coronavirus provocó que los almacenamientos globales se llenaran, por lo que la demanda del combustible fósil será casi inexistente, por lo menos hasta que la crisis sanitaria termine.
No obstante, Salden asegura que los mercados petroleros se recuperarán a largo plazo, ya que los saudíes y los rusos se darán cuenta de que la presión de producción no les generará ningún beneficio a corto plazo.
Por otro lado, el analista John Freeman de Raymond James dijo que los efectos del COVID-19 seguirán afectando la demanda global, por lo que es probable que la capacidad de almacenamiento de crudo alcance su máximo durante el segundo trimestre de 2020, creando un escenario de pesadilla y la posibilidad de que el petróleo pueda tocar el umbral de diez dólares por barril o menos.
Con información de Milenio, Sputnik News y El Universal
Fotos: Archivo Cuartoscuro
Portada: Archivo Cuartoscuro